Joe Biden firma órdenes ejecutivas para ampliar ayudas económicas
Millones de estadounidenses continúan sufriendo dificultades financieras debido a los estragos que la pandemia del nuevo coronavirus ha causado en la economía, que ha mostrado signos de intensificación en los últimos meses.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes dos órdenes ejecutivas: una para expandir la asistencia alimentaria y entregar cheques de estímulo a los estadounidenses de bajos ingresos, y la otra para aumentar el salario mínimo a $15 para la fuerza laboral federal.
Tune in as President Biden delivers an update on the Administration’s response to the economic crisis. https://t.co/5FJWCHcsWU
— The White House (@WhiteHouse) January 22, 2021
Las medidas buscan ayudar a las familias que enfrentan dificultades con un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares, el cual fue descrito la semana pasada. El plan enviaría otros $ 1.400 en cheques de estímulo adicionales, ampliaría los beneficios por desempleo y la asistencia nutricional y brindaría más ayuda a los inquilinos y propietarios de viviendas que la necesiten.
Sin embargo, esta propuesta tendría que pasar por el Congreso, mientras que los pasos detallados en las órdenes del viernes no requieren legislación y pueden implementarse de inmediato.
Antes de firmar, el mandatario enumeró muchos de los problemas financieros que enfrentan los estadounidenses durante la pandemia: 1 de cada 7 hogares (más de 1 de cada 5 familias negras y latinas) dicen que no tienen suficiente comida para comer; 14 millones de estadounidenses se han atrasado en el pago del alquiler; y 900.000 personas se declararon en paro por primera vez la semana pasada.
«Esto no puede ser lo que somos como país», dijo. «Estos no son los valores de nuestra nación. No podemos, no permitiremos que la gente pase hambre. No podemos permitir que la gente sea desalojada por nada de lo que hicieron ellos mismos. No podemos ver a la gente perder sus trabajos. Tenemos que actuar».
El director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, explicó en una sesión informativa desde la Casa Blanca más temprano que el movimiento político correcto es continuar expandiendo la ayuda ahora, en lugar de esperar a ver si el paquete de ayuda de $ 900 mil millones que el Congreso aprobó el mes pasado es suficiente.
Millones de estadounidenses continúan sufriendo dificultades financieras debido a los estragos que la pandemia del nuevo coronavirus ha causado en la economía, que ha mostrado signos de intensificación en los últimos meses.
El número de personas que presentan solicitudes iniciales de desempleo aumentó recientemente y la economía estadounidense perdió puestos de trabajo en diciembre por primera vez desde el mes de abril.
Fuente: CNN