Powered by Google Translate

Investigadores pronostican erupciones volcánicas utilizando datos satelitales

Los métodos de observación por satélites podrían ayudar considerablemente en la predicción de las erupciones volcánicas

0 8

Los científicos parecen estar un paso más cerca de predecir erupciones volcánicas, un problema que ha preocupado a los vulcanólogos durante décadas. La investigación publicada la semana pasada en Nature Geoscience encontró que el uso de observaciones satelitales para calcular qué tan rápido se acumula la roca fundida subterránea, o magma, debajo de los volcanes podría pronosticar ciertas erupciones con semanas o meses de anticipación.

«Cualquier tipo de información que podamos usar para llegar a este pronóstico será importante, porque cuanto más tiempo tenga para advertir a las personas que pueden tomar alguna medida, más podrá disminuir los impactos de las erupciones», dijo el vulcanólogo Michael Poland, del Servicio Geológico de Estados Unidos a la Voz de América. «Eso es todo lo que tenemos, en realidad, en términos de disminución de los impactos de las erupciones: quitarnos del camino».

La mayoría de los volcanes no entran en erupción sin previo aviso. Se hinchan, provocan pequeños terremotos y liberan gas que conduce a una erupción, lo que los vulcanólogos llaman «disturbios». Pero si bien los volcanes rara vez entran en erupción completamente de la nada, tampoco es raro que los disturbios se calmen sin una erupción.

«El desafío es comprender cuándo estos cambios en estos parámetros de monitoreo conducirán a una erupción y cuándo no», dijo a la VOA Federico Galetto, vulcanólogo de la Universidad de Cornell y primer autor del nuevo estudio.

Actualmente, el estándar de oro para el pronóstico de erupciones implica la observación altamente localizada de volcanes individuales, dijo Poland. Pero la mayoría de los volcanes no son monitoreados de cerca en el terreno. En contraste, la deformación, cómo los volcanes se hinchan y distorsionan durante los disturbios, se puede medir desde el espacio incluso para los volcanes más remotos.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.