Powered by Google Translate

Inmunoterapia con bacterias disminuye mortalidad por la COVID-19

En el caso de futuras nuevas infecciones causadas por patógenos emergentes, la inmunoterapia con MV130 podría proteger a grupos particularmente sensibles

0 39

Observaciones clínicas recientes indican que las vacunas bacterianas inducen protección cruzada contra infecciones producidas por diferentes microorganismos.

De hecho, el MV130, una inmunoterapia con preparación sublingual bacteriana polivalente diseñada para prevenir enfermedades infecciosas respiratorias recurrentes, reduce la tasa de infección en pacientes con infecciones respiratorias recurrentes, de acuerdo con el estudio divulgado en la revista Frontiers in Inmunology.

Los científicos españoles detallaron que es una inmunoterapia basada en la administración intranasal de un preparado de bacterias muertas, el cual resultó altamente eficaz para prevenir la mortalidad causada por el coronavirus y para potenciar el efecto de las vacunas contra la COVID-19.

Mejorar la eficacia de las vacunas

Se ha comprobado en animales al demostrar con estos resultados que se puede mejorar la eficacia y la respuesta inmune de las vacunas, particularmente en algunos segmentos de la población y también frente a las variantes del patógeno que puedan reducir la eficacia de esas vacunas, y contribuir así a una mejor protección de la población frente a la COVID-19.

Inmunoterapia con bacterias disminuye mortalidad por la COVID-19
Créditos: Unsplash

Los resultados arrojaron una contundente evidencia científica: la mortalidad de los ratones infectados fue significativamente menor cuando recibieron esa inmunoterapia (MV130) antes de la infección.

En la investigación han participado numerosos centros, coordinados por los investigadores Carlos del Fresno, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz; Juan García Arriaza y Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y David Sancho, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

España a la cabeza

David Sancho manifestó que se trata de un medicamento en investigación en España que ya se ha utilizado en ensayos clínicos con buenos resultados en infecciones recurrentes respiratorias en niños y adultos, y ha asegurado que se podría fabricar en cantidades suficientes para administrar a grupos de riesgo, como mayores de 70 años.

Dicha terapia serviría para reforzar la inmunidad innata “si nos enfrentamos a una nueva situación de un patógeno respiratorio frente al que no tenemos una vacuna específica, o para reforzar vacunas con limitada eficacia, como podría ser la de la gripe”.

Inmunoterapia con bacterias disminuye mortalidad por la COVID-19
Créditos: Pixabay

Los investigadores han estudiado si esta inmunoterapia, aplicada de modo previo a la administración de las vacunas contra la Covid, podría mejorar las respuestas inmunitarias generadas por esas vacunas, y han demostrado que sí.

Para futuras nuevas infecciones

“El resultado reveló que los animales que recibían MV130 de modo previo a la vacunación y, por tanto, tenían el sistema inmunitario innato entrenado, mostraban mejores respuestas inmunitarias tras la vacunación”, ha señalado el científico Carlos del Fresno.

Inmunoterapia con bacterias disminuye mortalidad por la COVID-19
Créditos: CDC

En el mismo sentido, el investigador Juan García Arriaza ha aseverado que la inmunoterapia con este “preparado” protege de manera directa contra la mortalidad por el coronavirus y ayuda a mejorar las respuestas inmunitarias generadas por las vacunas.

“Se trata de unos resultados relevantes que indican que, en el caso de futuras nuevas infecciones causadas por patógenos emergentes, la inmunoterapia con MV130 podría proteger a grupos particularmente sensibles al patógeno hasta la llegada de vacunas específicas frente a antígenos asociados al patógeno”, concluyó Mariano Esteban.

Fuente: Revista Frontiers in Immunology

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.