Powered by Google Translate

Inmigrantes con TPS que tienen orden de deportación recobran vía a la residencia

USCIS acuerda restaurar el camino a la residencia permanente para los beneficiarios de TPS

0 142

La administración de Joe Biden reanudará el camino hacia la residencia permanente para beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) con órdenes de deportación, con el fin de resolver una demanda judicial contra una norma establecida por la anterior administración que había bloqueado esta posibilidad.

Dicha política bloqueaba el camino a la residencia permanente a portadores del TPS con orden de deportación, pero que lograron obtener una entrada válida al país con un permiso del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

The Catholic Legal Immigration Network (CLINIC), una de las organizaciones que demandaron a favor de varios inmigrantes, informó que la agencia federal acordó remediar dicha decisión.

De hecho, el acuerdo, admitido recientemente por el Tribunal para el Distrito de Columbia (DC), revierte la política implementado el 20 de diciembre de 2019 por el entonces director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, bajo el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

En un comunicado de CLINIC, se resaltó que “debido a este acuerdo, los beneficiarios de TPS afectados por esta política podrán reabrir y anular sus órdenes de deportación y solicitar ajustar su estatus para convertirse en residentes permanentes, eliminando la amenaza de deportación si se revocan sus protecciones de TPS en el futuro”.

Se espera aumento significativo del costo de visa de no inmigrante en septiembre
En Pixabay de JoshuaWoroniecki
/ Link: https://pixabay.com/images/id-5288914/

El acuerdo es el resultado de un nuevo acuerdo tras una demanda presentada por Democracy Forward, Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC), Montagut & Sobral, PC y Debevoise & Plimpton, LLP en agosto de 2020.

De hecho, siete beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y el Centro de Recursos para América Central (CARECEN) demandaron a la administración Trump por negar ilegalmente a decenas de miles de beneficiarios del TPS la oportunidad de tomar medidas para ajustar su estatus migratorio y convertirse en residentes permanentes. En la demanda, los siete actuales titulares de TPS compartieron sus historias. Ahora, cada uno tiene la oportunidad de obtener la residencia permanente.

El cambio de política de diciembre de 2019, disfrazado como una mera aclaración, fue uno de los muchos esfuerzos de la administración Trump para eliminar las protecciones de TPS para decenas de miles de hombres y mujeres elegibles. La demanda de los grupos alegaba que el cambio violaba la Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley de Inmigración y Nacionalidad; fue motivado por el sesgo racial y antiinmigrante de la administración Trump; y fue autorizado ilegalmente por Ken Cuccinelli, cuyo nombramiento fue considerado ilegal por un tribunal federal en marzo de 2020 en respuesta a una demanda separada presentada por Democracy Forward, CLINIC, RAICES y Debevoise & Plimpton LLP.

Protestas en Washington complica el avance de la reforma migratoria en el Congreso
Créditos: Pixabay

“Como organización basada en la enseñanza social católica, celebramos el acuerdo de hoy que evitará la separación familiar y brindará vías a la ciudadanía para miles de beneficiarios de TPS”, dijo Anna Gallagher, directora ejecutiva de Catholic Legal Immigration Network, Inc., o CLINIC.

A su juicio, “nuestra tradición de fe nos enseña que debemos defender la justicia y luchar contra cualquier barrera para el florecimiento humano. Este acuerdo elimina la barrera de una política ilegal creada por un funcionario designado ilegalmente. Estamos orgullosos de haber estado entre los que lucharon contra esta política, y celebramos junto a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes cuyas vidas ahora cambiarán profundamente”.

El fin del TPS: una batalla entre judicial y política
Créditos: Creative Commons

Concepción de Montagut y Germaine Sobral de Montagut & Sobral PC, quienes presentaron los casos de sus clientes afectados por la póliza, señalaron: “Cuando vimos el impacto negativo que tuvo el cambio de póliza en las tan esperadas solicitudes de residencia permanente de nuestros clientes, supimos tuvimos que luchar contra la política. Estamos orgullosos de haber sido parte de un equipo que ha luchado por este cambio que ahora permitirá no solo a nuestros seis clientes designados, sino también a miles de beneficiarios de TPS reabrir y desestimar sus casos de deportación y proceder con sus solicitudes de residencia permanente para que puedan permanecer en los Estados Unidos con sus familias y convertir sus sueños en realidad”.

Fuente: CLINIC

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.