Informe de la OMS sobre Wuhan no saldrá a la luz: piden investigación independiente
La carta es una respuesta a las primeras conclusiones ofrecidas por la OMS y China, en una rueda de prensa realizada desde Wuhan el pasado 9 de febrero.
Un grupo de científicos internacionales exigen una nueva investigación independiente en Wuhan, China, sobre los orígenes del virus COVID-19, esto, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que no publicaría los “informes provisorios”.
La postergación ocurre justo en medio de una disputa entre China y los Estados Unidos sobre el acceso para investigar el nuevo coronavirus en el gigante asiático.
Un grupo de treinta científicos reclaman una investigación seria e independiente sobre los orígenes de la pandemia en China en 2019. Ellos llaman a la comunidad internacional «a crear una nueva estructura”, al constatar “los limites de acceso y los conflictos de intereses que la misión actual sufre”.
Publicaron este pedido en The Wall Street Journal y el diario francés Le Monde. Está firmada por Jamie Metzl, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca bajo la administración Clinton y ex colaborador de Joe Biden. Pero también hay virólogos, como los franceses Bruno Canard y Etiene Decroly, investigadores del francés CNRS, los genetistas Jean Michel Claverie de la Universidad de Aix Marseille y Virginie Courtier del Instituto Jacques Monod del CNRS en Francia.
La carta abierta señala que existen varias las limitaciones estructurales en el ejercicio de esta misión común de la OMS y China, por lo que proponen una lista de condiciones necesarias para conducir una nueva investigación científica que responda a los interrogantes que posee la emergencia creada por el virus.
La carta es una respuesta a las primeras conclusiones ofrecidas por la OMS y China, en una rueda de prensa realizada desde Wuhan el pasado 9 de febrero.
Fuente: Clarín