Powered by Google Translate

Informe advierte aumento de “narrativas” para deshumanizar al migrante en la región

Un reporte de la OEA y dos organizaciones civiles tomó como muestra el contenido de 299 redes sociales de líderes políticos e influyentes de México, Colombia y Perú para evaluar cómo abordan la migración en el continente.

0 4

La polarización y el populismo impregnan los discursos políticos de ideas “antimigrantes” en países del continente americano, como México, Colombia y Perú, según un informe cualitativo preparado por la Organización de Estados Americanos y dos organizaciones civiles.

El Club de Madrid, la OEA y Equilibrum Centro para el Desarrollo Económico se aliaron para producir un estudio denominado Deconstruyendo mitos y narrativas negativas alrededor de la migración, que evaluó el contenido de 299 cuentas de redes sociales de líderes políticos e influyentes de esos países.

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora este sábado, los investigadores analizaron al menos 5.000 mensajes emitidos en un año por los dirigentes e influyentes, entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021.

Según los hallazgos del informe divulgado esta semana, los discursos contra los migrantes en Colombia, Perú y México persiguen “alcanzar nuevas audiencias y réditos políticos, explotando los sentimientos de miedo, incertidumbre y frustración de los ciudadanos ante las carencias y deficiencias sociales que no han sido capaces de resolver las instituciones públicas de la región”.

Esas narrativas, advierten la OEA, Club de Madrid y Equilibrium, inciden en las políticas públicas migratorias, así como la forma en que las autoridades competentes y la población de acogida reaccionar frente a los inmigrantes.

Los investigadores subrayan que se calcula que las naciones de América acogen a 75 millones de migrantes, 650.000 refugiados, dos millones de personas solicitantes de refugio y ocho millones de desplazados internamente.

“Dentro de este complejo contexto, en años recientes se ha observado una creciente tendencia de narrativas que deshumanizan a las personas migrantes”, concluye el estudio, cuyo producto final se conocerá en enero del próximo año.

Las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante para sus Estados miembro difundan información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de quienes se movilizan definitiva o temporalmente fuera de sus naciones, el resultado de sus experiencias y debatir sobre nuevas medidas a implementar para protegerlos en todo el mundo.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.