Powered by Google Translate

Inflación interanual de EEUU se dispara a 9,1% en junio por precios récord de la gasolina

Los índices de gasolina, vivienda y alimentos impulsaron los precios al consumidor de EEUU en junio de este año

0 118

El Índice de Precios al Consumo para Todos los Consumidores Urbanos (IPC-U) incrementó un 1,3% en junio sobre una base desestacionalizada, después de haber subido un 1,0% en mayo.

En los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 9,1% antes del ajuste estacional.

El alza fue generalizada, siendo los índices de gasolina, vivienda y alimentos los que más contribuyeron a que se disparara la inflación.

De hecho, el índice de energía subió un 7,5% durante el mes y contribuyó a casi la mitad de la crecida en todos los precios de los artículos, ya que el índice de la gasolina se elevó un 11,2% y los demás índices de los principales componentes también subieron.

Así, el índice de alimentos remontó un 1,0% en junio, al igual que el índice de alimentos en el hogar.

El índice de todos los artículos, menos los alimentos y la energía, escaló un 0,7% en junio, después de haber aumentado un 0,6% en los dos meses anteriores.

Aunque casi todos los índices de los principales componentes crecieron durante el mes, los que más contribuyeron fueron los índices de vivienda, coches y camiones usados, atención médica, seguros de vehículos de motor y vehículos nuevos, prendas de vestir, mobiliario doméstico y operaciones y ocio.

¿Cuáles disminuyeron?

De acuerdo con la instancia de estadísticas laborales en EEUU, entre los pocos índices de componentes principales que disminuyeron en junio se encuentran alojamiento fuera del hogar y las tarifas aéreas.

EEUU afronta una recesión si el Congreso no aborda el límite de la deuda
Créditos: Pixabay

Recalcó que el índice de todos los artículos subió un 9,1% en los 12 meses que terminaron en junio, el mayor aumento en 12 meses desde el período que finalizó en noviembre de 1981. El índice de todos los artículos, menos los alimentos y la energía, aumentó un 5,9% en los últimos 12 meses.

El índice energético aumentó un 41,6% en el último año, el mayor incremento en 12 meses desde el período que terminó en abril de 1980. El índice de alimentos aumentó un 10,4% en los 12 meses que terminaron en junio, el mayor acrecentamiento en 12 meses desde el período que terminó en abril de 1980.

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.