Powered by Google Translate

Inflación anual de EEUU fue de 7% al cierre de 2021, la cifra más alta desde 1982

El índice de alimentos y energía aumentó un 5,5 %, el mayor cambio en 12 meses

0 93

Los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleraron en el 2021 al máximo en casi cuatro décadas, según el reporte del Departamento de Trabajo.

Así el índice de precios al consumidor subió un 7 % en diciembre del año pasado según los datos del Departamento de Trabajo publicados este miércoles.

El Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) aumentó 0.5 % en diciembre sobre una base desestacionalizada después de subir un 0,8 % en noviembre, informó la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

En los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 7,0 % antes del ajuste estacional.

Los aumentos en los índices de vivienda y de autos y camiones usados fueron los mayores contribuyentes al aumento de todos los artículos ajustado estacionalmente. Los alimentos , cuyo índice también contribuyó, aumentó menos que en los últimos meses, reportando un 0,5% en diciembre.

El índice energético descendió en diciembre, finalizando una larga serie de aumentos; cayó 0,4 % según los índices de la gasolina y el gas natural disminuyeron.

El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0,6 % en diciembre tras un incremento del 0,5 % en noviembre. Esta fue la sexta vez en los últimos 9 meses ha aumentado al menos un 0,5 %.

Junto con los índices para viviendas y para automóviles y camiones usados, los índices para viviendas mobiliario y operaciones, indumentaria, vehículos nuevos y atención médica, todo se elevó en diciembre.

Al igual que en noviembre, los índices de seguros de vehículos a motor y la recreación estuvieron entre los pocos que declinaron durante el mes.

El índice de todos los artículos subió un 7,0 % en los 12 meses que terminaron en diciembre, el
mayor crecimiento anual desde el período que finalizó en junio de 1982. El índice de alimentos y energía aumentó un 5,5 %, el mayor cambio en 12 meses, desde el período que finalizó en febrero de 1991.

Por último, el índice de energía aumentó 29,3 % durante el último año, y el índice alimentario aumentó un 6,3 %.
Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.