Powered by Google Translate

India y EEUU estrenan mecanismo para encarar la crisis climática

La colaboración entre ambos países buscará además «atraer capital, tecnología y otros elementos», señaló John Kerry

0 12

El Diálogo sobre Acción Climática y Movilización Financiera entre Estados Unidos y la India fue inaugurado en Nueva Delhi por el enviado especial de Estados Unidos para la crisis climática, John Kerry.

Se espera que con este mecanismo ambos países refuercen su respuesta a la crisis climática.

«Esta inauguración llega en un momento verdaderamente crítico con respecto al desafío de la crisis climática», dijo Kerry durante un evento en Nueva Delhi, en el que estuvo acompañado por el ministro indio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Bhupender Yadav.

Poderosa avenida

Coincidieron en que esta estructura servirá «como una poderosa avenida para la colaboración entre Estados Unidos y la India», la cual debería ayudar al país asiático a cumplir con su «ambicioso» fin de producir 450 gigavatios de energía por medio de fuentes renovables antes de 2030.

La UE y Japón cooperarán en la lucha contra el cambio climático
Créditos: Creative Commons

La colaboración entre ambos países buscará además «atraer capital, tecnología y otros elementos», señaló Kerry, quien destacó la «enorme oportunidad económica» derivada de los planes indios sobre renovables.

«La Agencia Internacional de la Energía (IEA) prevé que si la India aprovecha la oportunidad de la energía limpia, como de hecho lo está haciendo, podría convertirse en el mayor mercado del mundo de baterías y paneles solares», destacó Kerry.

El enviado especial mostró el deseo de Washington de continuar el diálogo con el primer ministro indio, Narendra Modi, en su visita a EEUU «en unos pocos días», que según medios locales podría producirse entre el 22 y el 27 de septiembre, aunque no ha sido anunciada oficialmente.

Desafíos

Yadav afirmó que «el cambio climático es uno de los mayores desafíos» a los que se enfrenta la India.

En un siglo podrían desaparecer varias playas de México por el cambio climático
Créditos: Wikimedia Commons

EEUU espera también que el diálogo sirva para preparar la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), que debía haberse celebrado a finales de noviembre de 2020, pero que fue pospuesta por la pandemia de coronavirus y está previsto que tenga lugar entre el 1 y el 12 de noviembre de este año.

Fuente: Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.