Powered by Google Translate

Guterres expresa su preocupación por Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa

0 29

Este jueves el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó su preocupación por la situación que se está desarrollando en Zaporizhzhia (Ucrania), la planta de energía nuclear más grande de Europa y sus alrededores.

Guterres, quien mantuvo un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, en la ciudad ucraniana de Leópolis, pidió que la planta nuclear de Zaporizhzhia no se utilice «para ninguna operación militar».

«Necesitamos urgentemente un acuerdo para restablecer Zaporizhzhia como infraestructura puramente civil y para garantizar la seguridad de la región», dijo el secretario general de la ONU, quien reiteró la necesidad de desmilitarizar la central ocupada por tropas rusas desde marzo.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado la planta de Zaporizhzhia. Mientras el gobierno ucraniano asegura que Rusia almacena armas pesadas en la central, las autoridades rusas aseguran que allí solo hay unidades para garantizar la seguridad de las instalaciones.

En estrecho contacto con el OIEA, la Secretaría de las Naciones Unidas ha evaluado que en Ucrania existe la capacidad logística y de seguridad para apoyar cualquier misión a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia desde Kiev, siempre que Rusia y Ucrania estén de acuerdo con una acción de este tipo.

 

 

 

Fuente: news.un

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.