Powered by Google Translate

Guillermo Lasso deroga el estado de excepción anterior y emite uno nuevo durante protestas en Ecuador

0 44

Tras una semana de protestas, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, derogó el estado de excepción publicado el pasado viernes 17 de junio y emitió uno nuevo.

El nuevo Decreto Ejecutivo N.° 459 fue publicado después de las 17:00 (hora local) de este lunes 20 de junio. A través de este texto oficial, Lasso decretó el estado de excepción en Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

«Con esta decisión se precautela el bienestar de la ciudadanía frente a la violencia. A la vez se tutelan los derechos de quienes se manifiesten pacíficamente. Y con ello, se deroga el Decreto Ejecutivo N.° 455, emitido el pasado 17 de junio», señala el comunicado de la Presidencia.

El nuevo decreto entró vigencia a tan solo minutos de que la Asamblea Nacional del país tratara en el Pleno una moción para precisamente derogar el estado de excepción anunciado el pasado viernes. Con la medida tomada por el mandatario, la convocatoria de la sesión parlamentaria quedaría sin procedencia.

Ahora, el estado de excepción se amplía a dos provincias más: Pastaza y Chimborazo, donde las miembros del movimiento indígena tomaron las instalaciones de las gobernaciones y las representaciones del poder Ejecutivo.

Asimismo, se prohíbe la libertad de reunión o asociación en espacios públicos y se mantiene el toque de queda en Quito desde las 22:00 hasta las 05:00. No obstante, cabe destacar que las manifestaciones pacíficas están permitidas.

El país sudamericano lleva una semana hundido en protestas lideradas por la comunidad indígena para exigir al gobierno de Lasso una serie de reformas sociales y económicas que reviertan la inflación y el desempleo.

Las manifestaciones se han concentrado en la región norteña de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura. Sin embargo, en la mayoría de las 24 provincias ecuatorianas se han registrado movilizaciones.

Durante las jornadas de protesta, los manifestantes han bloqueado carreteras y se han reportado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estados que, hasta el momento, han dejado un muerto y decenas de heridos y detenidos.

 

A continuación la carta completa del mandatario ecuatoriano:

 

Este lunes 20 de junio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, envió un contundente mensaje a la ciudadanía: “¡El Ecuador elige la democracia, nunca el caos!”

Una vez más, el jefe de Estado fue enfático al insistir en que siempre ha estado abierto al diálogo, escuchando las necesidades de los ecuatorianos, especialmente de los más vulnerables. Por eso, en línea con este compromiso, informó que el pasado sábado contestó mediante una carta los pedidos de la CONAIE.

El mandatario insistió en las decisiones anunciadas días atrás para el bienestar de la población: la declaración de emergencia en el sistema de salud, duplicar el presupuesto en educación intercultural, aumentar el bono de desarrollo humano, condonar de deudas, reforzar créditos para el agro, subsidiar la urea, entre otras. “Estamos atendiendo las legítimas demandas ciudadanas”, aseguró.

Por lo que lamentó que, pese a estas decisiones, la respuesta sea más violencia y nuevas amenazas de atacar a Quito. “No podemos permitir que unos pocos violentos impidan trabajar a millones de ecuatorianos. No vamos a permitir que se enfrente pueblo contra pueblo”, sostuvo y añadió: “Aquí estoy para defender a Quito, a cada familia de la capital y del país”.

Guillermo Lasso reafirmó su apertura al diálogo, informado que aceptó la convocatoria de varias organizaciones de la sociedad civil para este proceso. “Todos queremos diálogo, menos unos pocos violentos. Hago un llamado por la paz. Tenemos que sentarnos en una mesa, y juntos buscar soluciones para cada una de las legítimas necesidades de los ecuatorianos”.

 

 

Fuente: Comunicación Gobierno de Ecuador

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.