Powered by Google Translate

Guatemala y México cotejan ADN de víctimas de la masacre en Tamaulipas

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, manifestó que su estado “no es, ni será zona libre para el crimen"

0 34

A casi una semana de que las autoridades del estado mexicano de Tamaulipas informaran del hallazgo de 19 cuerpos calcinados en el municipio fronterizo de Camargo, tanto el Gobierno de México como el de Guatemala cotejan información para determinar, mediante pruebas de ADN, si entre las víctimas hay guatemaltecos.

Por el momento no se conoce la identidad de las víctimas, aunque varios testimonios apuntan a que son migrantes centroamericanos víctimas del tráfico de personas.

Al menos  evalúan 15 muestras

De hecho, la Cancillería de Guatemala confirmó esta semana que examina al menos 15 muestras de ADN de posibles familiares de los supuestos migrantes calcinados.

El vicecanciller Eduardo Hernández expresó que el Ministerio de Relaciones Exteriores entrevistó entre el lunes y miércoles a “familiares de 15 potenciales víctimas” de la matanza, divulgada por las autoridades mexicanas el 24 de enero.

Guatemala y México cotejan el ADN de víctimas de la masacre en Tamaulipas
Créditos: Pixabay

Las entrevistas, agregó el funcionario, “conllevan el envío de un formulario y de personas a realizarse los exámenes de ADN para ser posteriormente contrastados con los resultados en México”.

Hernández aclaró que “aún hay familiares que están haciendo exámenes y la lista de personas que podrían reportar personas extraviadas podría acrecentarse”.

Posición del gobernador de Tamaulipas

Las muestras de ADN de los familiares de los migrantes desaparecidos y probables víctimas de la masacre en Tamaulipas, en el norte de México son trasladadas desde la Cancillería a la Universidad Mariano Gálvez (privada) y una vez estos sean entregados a la Cancillería de vuelta serán enviados a México para cotejarlos.

Por su parte, Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, manifestó que su estado “no es, ni será zona libre para el crimen».

Fuente: CNN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más