Powered by Google Translate

Guatemala se prepara para atender posible caravana migrante el próximo 15Ene

Los hondureños intentan llegar a Estados Unidos, cruzando México, en busca de mejores condiciones de vida

0 107

El Gobierno de Guatemala estableció una serie de protocolos ante la posible llegada de una caravana migrante procedente de Honduras el próximo 15 de enero.

Mediante un comunicado se conoció que con el fin de atender de manera integral y coordinada, el posible movimiento masivo de personas que se estaría conformando el próximo 15 de enero desde Honduras, el Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, en compañía de representantes de la Vicepresidencia de la República y Ministerio de Relaciones Exteriores, dio a conocer el protocolo de actuación.

Los puestos de control

Dentro del protocolo se establece que se instalarán puestos de control, sobre la ruta migratoria, priorizando puntos estratégicos que permitan identificar a las personas que ingresen de manera irregular y sin presentar los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El protocolo contiene la coordinación interinstitucional con más de 15 instituciones, dentro de las cuales se puede mencionar, Ministerio de Salud, Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, Procuraduría General de la Nación, Secretaría de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa, Procuraduría de Derechos Humanos, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Ministerio Público, entre otros.

Guatemala se prepara para atender posible caravana migrante el próximo 15Ene
Créditos: @MigracionGuate

Así mismo se contó con la participación de organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones, Agencia de la ONU para los Refugiados, UNICEF y Organizaciones No Gubernamentales, (quienes estaría brindando el apoyo oportuno para la atención de las personas migrantes), representantes de las Embajadas de Honduras, México y Estados Unidos, también asistieron.

Datos claves

Vale resaltar que los hondureños intentan llegar a Estados Unidos, cruzando México, en busca de mejores condiciones de vida, y así huir de la pobreza y violencia que azotan a la nación centroamericana.

Se conoció que desde octubre del 2018 han ingresado a nuestro país 5 movimientos masivos de personas, mismos que se han atendido de manera coordinada e integral.

Durante la presentación el Director General, Stuard Rodríguez, hizo énfasis en que como país se está “a favor de las migraciones ordenadas y seguras sin exponer a los grupos vulnerables, en Guatemala estamos preparados para evitar que se registren movimientos masivos irregulares, priorizando ahora la salud de los guatemaltecos”.

El Instituto Guatemalteco de Migración, agradece a las instituciones que asistieron, considerando que de momento se realizan acciones preventivas y coordinaciones para atender de manera conjunta el movimiento masivo.

Fuente: Instituto Guatemalteco de Migración

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.