Powered by Google Translate

Guatemala pide que EEUU otorgue el TPS a sus ciudadanos

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Eta dejó en Guatemala 44 muertos y 99 desaparecidos.

0 19

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, dijo en una entrevista con la Voz de América que su país tiene todas las condiciones para que Estados Unidos otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos que viven en ese país.

«Creemos nosotros que Guatemala, en este momento, lamentablemente estamos cumpliendo con los requisitos de esta situación, de esta crisis natural, de este desastre natural para que sea considerado Guatemala dentro del Estatus de Protección Temporal para nuestros migrantes», expresó el canciller.

Su declaración a la VOA llega dos días después de que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que hará la solicitud a EE.UU. del estatus de TPS para los guatemaltecos, debido a la crisis y a los estragos dejados por el huracán Eta.

El canciller Brolo aseguró que el documento será presentando durante los próximos días al Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. Reconoció el momento político que atraviesa Estados Unidos tras las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre y expresó que sea cual sea el resultado, el gobierno de su país «tiene una línea de trabajo muy clara».

«Sabemos que tenemos que apuntarle al desarrollo económico de nuestro país y parte de eso, es primero mitigar el impacto de esta crisis y esta pandemia que hemos tenido. Segundo, iniciar un proceso de recontrucción y tercero, continuar con el proceso de reactivación económica», dijo.

Además aludió a que más allá del partido que gobierno a partir del próximo 20 de enero, lo importante será que se comprenda «la situación de vulnerabilidad y riesgo en la que se encuentran todos los guatemaltecos pero también por la complicaciones que, derivado de esta crisis, se dan para el retorno de migrantes guatemaltecos en el exterior».

«Entendemos la coyuntura política en este momento en EE.UU., pero una crisis como esta demanda de urgentes soluciones humanitarias», aseguró Brolo.

La eventual aprobación del TPS, -manifestó el canciller-, permitiría que guatemaltecos en el extranjero puedan formalizar el permiso de trabajo, trabajar de una manera regular, e incluso «seguir contribuyendo a las remesas que tanto ayudan a la posición y al desarrollo económico de nuestro país».

Resaltó la importancia que tienen las remesas para «las familias que ahorita se están encontrando en situaciones de vulnerabilidad y muy afectadas por esta situación». La semana pasada, Eta provocó inundaciones, deslizamientos de tierra y destrucción en países varios países centroamericanos.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Eta dejó en Guatemala 44 muertos y 99 desaparecidos.

El gobierno de Guatemala informó el martes que una aldea de Guatemala cubierta por un alud de tierra tras las lluvias de Eta será declarada camposanto después de que se suspendiera la búsqueda de supervivientes.

El área montañosa de Alta Verapaz, a unos 200 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala, ha sido una de las más afectadas por Eta, cuyas precipitaciones dejaron decenas de muertos y desaparecidos desde Panamá hasta México.

Guatemala también ha sido impactada por el coronavirus. Según a Universidad Johns Hopkins, la nación tiene 112.129 contagios por COVID-19 y 3.832 fallecimientos.

 

Fuente: VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.