Guardia Costera de EEUU rescata a 176 haitianos en velero cerca de Florida
Alrededor de 10 haitianos fueron llevados al hospital con síntomas de deshidratación
La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó y ayudó en el rescate de 176 haitianos a bordo de un velero sobrecargado en Key Largo, cerca de Ocean Reef.
A través de un comunicado de prensa, la Guardia Costera detalló que la tripulación de vuelo con Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza fue quien detectó este lunes dicha embarcación cuando se acercaba a los Cayos de Florida.
La embarcación fue detectada inicialmente por una tripulación de vuelo de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza aproximadamente a 25 millas al noreste de Anguilla Cay, Bahamas. Los vigilantes del Sector Key West desviaron a la tripulación del guardacostas Paul Clark a la ubicación del barco.
#HappenedToday @USCG crews intercepted, assisted in the rescue of 176 Haitians aboard an overloaded sailing vessel Mon., near Ocean Reef. Reportedly 10 ppl were hospitalized. Sea state: 4-6 ft., 20 mph winds.
Read more: https://t.co/IbVmoD91GD #DontTakeToTheSeas @USBPChiefMIP pic.twitter.com/ydoC2rt5ed
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 11, 2022
Una vez que la tripulación de Paul Clark llegó a la escena con la embarcación extremadamente sobrecargada, proporcionaron dispositivos de flotación personales para evitar la pérdida de vidas. Las condiciones climáticas en la escena eran vientos de 20 mph con mares de 4 a 6 pies.
El velero de madera también operaba sin equipo básico de salvamento ni luces de navegación.
Al cruzar dentro de la línea del arrecife, la tripulación de un bote de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada y los agentes federales de la ley se coordinaron con sus socios estatales y locales para detener a las personas.
«Es extremadamente peligroso navegar por el Estrecho de Florida en una embarcación que no está en condiciones de navegar, especialmente frente a los Cayos de Florida, donde el agua es muy traicionera con bajíos y arrecifes», dijo el suboficial James Kinney, oficial de servicio de mando del Sector Key West. «Gracias a la rápida coordinación entre tantas agencias diferentes, no se perdieron vidas durante esta interdicción».
The Coast Guard intercepted and assisted in the rescue of 176 Haitians aboard an overloaded sail freighter Monday, in Key Largo, near Ocean Reef. https://t.co/49HRXSDZoZ pic.twitter.com/ZRaHvaUuFk
— CoastGuardNews (@CoastGuardNews) January 11, 2022
Se informó que 10 haitianos fueron llevados a un hospital local debido a síntomas de deshidratación.
La Guardia Costera devuelve rutinariamente a las personas interceptadas en el mar a bordo de embarcaciones no aptas para navegar a su país de origen para evitar la pérdida de vidas en el mar.
Otros socios que también ayudaron con el caso:
Patrulla Fronteriza de EE. UU.
Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida
Departamento de Bomberos de Miami Dade
Oficina del Sheriff del Condado de Monroe
Departamento de Bomberos de Ocean Reef
Desde el 1 de octubre de 2021, las cuadrillas de la Guardia Costera han rescatado a 557 haitianos en comparación con:
1.527 migrantes haitianos en el año fiscal 2021
418 migrantes haitianos en el año fiscal 2020
932 migrantes haitianos en el año fiscal 2019
609 migrantes haitianos en el año fiscal 2018
419 migrantes haitianos en el año fiscal 2017
Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todas las personas reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera estaban equipados con equipo de protección personal para minimizar la posible exposición a cualquier posible caso de COVID-19.
Fuente: Guardia Costera de EEUU