Powered by Google Translate

Gobierno de EEUU preocupado por la democracia en El Salvador

El parlamento de El Salvador decidió destituir a los magistrados de la Sala que habían emitido resoluciones para regular los abusos de poder del Ejecutivo

0 111

El Gobierno de Estados Unidos fijo su posición ante el golpe de Estado de la nueva Asamblea de El Salvador dominada por afines al presidente Nayib Bukele.

En efecto, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se ha pronunciado acerca de la votación para destituir a los magistrados en El Salvador.

¿Qué dijo Harris?

A través de su cuenta oficial en Twitter, la vocera oficial señaló: “Tenemos profundas preocupaciones sobre la democracia de El Salvador, a la luz del voto de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces de la corte constitucional”.

Al respecto, hizo un llamado a respetar la separación de poderes en el país. “Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte”.

Entretanto, algunos congresistas, tanto republicanos como demócratas, ya dirigieron cartas a la administración de Biden para que revise la relación con el gobierno salvadoreño dada las acciones autoritarias de Bukele.

Conversación telefónica

Por su parte, el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sostuvo ayer domingo una conversación telefónica con Bukele para expresarle su “seria preocupación” por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional el sábado, en el primer día de funciones de la nueva Asamblea legislativa dominada por una amplia mayoría del Ejecutivo.

“Hablé hoy con el presidente Nayib Bukele para expresarle mis serias preocupaciones sobre el movimiento de ayer de socavar el máximo tribunal salvadoreño y el Fiscal General Melara. La gobernabilidad democrática necesita la separación de poderes para el bien de los salvadoreños”, dijo el funcionario estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.

El parlamento de El Salvador decidió destituir el primero de mayo a los magistrados de la Sala que habían emitido resoluciones en el pasado para regular los abusos de poder del Ejecutivo durante la pandemia y que no habían sido del agrado del mandatario.

La medida ha sido rechazada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Derechos Humanos no gubernamental HRW.

Los magistrados, que fueron inmediatamente sustituidos por otros, declararon “inconstitucional” la decisión de la Asamblea y denunciaron la intención del gobierno de suprimir el control de los otros poderes.

Respuesta de Bukele

Bukele se defendió ante las críticas hechas por del portavoz de Juan Guaidó, Julio Borges, luego de que este manifestara en su plataforma digital que «no hay dictaduras buenas o malas: hay dictadura».

Al respecto, el mandatario salvadoreño respondió: «Si ustedes quieren llegar al poder para dejar al Fiscal de Maduro y a la Corte de Maduro, mejor díganle al pueblo la verdad. Díganles que apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro. En El Salvador, nos costó 30 años liberarnos del régimen. No vamos a retroceder ahora».

 

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más