Powered by Google Translate

Gobierno de Bolivia saca más policías a las calles tras protestas que dejaron un muerto

Rómulo Calvo Bravo, presidente del Comité pro Santa Cruz, confirmó que la tercera jornada de paro nacional sigue su curso este miércoles

0 35

Una persona falleció en Potosí, Bolivia, en el marco de las protestas que se llevan a cabo en contra de un paquete de leyes del gobierno de Luis Arce, así lo confirmó la Defensoría del Pueblo de ese país.

A través de su cuenta oficial en la red social de Twitter, la instancia encargada de vigilar y defender los DDHH manifestó: “Lamentamos el fallecimiento de una persona durante las protestas de esta jornada en Potosí; pedimos a la Fiscalía General de Bolivia una inmediata investigación para esclarecer este hecho”.

De igual forma, condenó la violencia registrada y la retención de personas por parte de civiles, y llamamos a deponer los enfrentamientos.

Rómulo Calvo Bravo, presidente del Comité pro Santa Cruz, confirmó que la tercera jornada de paro nacional sigue su curso este miércoles.

Ayer martes las confrontaciones marcaron el segundo día de paro parcial de la oposición por la polémica ley 1386, también conocida como «ley madre» en Bolivia

Luego de que el lunes las protestas terminaran con más de un centenar de detenidos, ayer martes la presencia de manifestantes en las calles de varias ciudades del país fue menor.

Los convocantes del paro rechazan la llamada Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo, llamada «ley madre», que fue aprobada en agosto.

La ley 1386 causa polémica en Bolivia específicamente dentro de los sectores del transporte, de la salud y de la economía informal por el contenido que prevé ajustes en el Código Penal y medidas contra la informalidad.

Sus detractores consideran que con ella el gobierno busca «imponer» un «totalitarismo económico y financiero» en contra del pueblo boliviano, dando facultades discrecionales al gobierno.

De los siete artículos que tiene la cuestionada ley, tres generan preocupación. Uno de ellos abre la posibilidad de hacer ajustes «mediante decreto» a una estrategia que está detallada en un anexo de 53 páginas.

«El paro durará lo que tenga que durar», aseguró el jueves el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, la institución que lideró las movilizaciones contra Evo Morales en 2019.

Por su parte la viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, acusó que era un «paro sin argumentos» y añadió que todas las demandas están siendo atendidas por el gobierno.

Algunos sectores que rechazan la ley, como los transportistas y los comerciantes, no se sumaron al paro de actividades convocado de manera «indefinida».

Las protestas y bloqueos más numerosos fueron vistos en las regiones de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí, Oruro y Beni.

Para contrarrestar el paro, el gobierno del presidente Arce -quien el lunes cumplió un año en el poder- desplegó a la policía y advirtió que habrá sanciones a los trabajadores de la salud que suspendan sus labores en medio de la cuarta ola de la pandemia en el país.

Fuente: Infobae

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.