Powered by Google Translate

Galán y su huella

0 36

El próximo 18 de agosto se conmemoran treinta y dos años del asesinato del prominente político colombiano Luis Carlos Galán Sarmiento, personaje que fue capaz de ofrendar hasta su existencia por construir una Colombia en la que la actitud contestataria y los sueños de un mejor país no se pagaran con la vida. Aunque las balas de la infamia lo acabaron, su espíritu se impuso y se convirtió en ejemplo de la rectitud y la verdad. 

Sin embargo, el líder liberal no es noticia en estos días solo por el aniversario luctuoso, sino que su nombre ha reaparecido en la palestra por una decisión de la Corte Constitucional colombiana que determinó que el Nuevo Liberalismo, grupo fundado entre otras personas por él, podía obtener su personería jurídica y quedaba habilitado para concurrir a procesos electorales, considerando que hace décadas la violencia truncó el potencial crecimiento de la agrupación.  

Independientemente de los resultados y del alcance que pueda obtener, hay una visión que reimpulsará la política desde una perspectiva mucho más dinámica, teniendo sus promotores el reto de trascender al legado de su mentor y sirviendo además de aliciente para que otros actores decidan trabajar por un refrescamiento de lo público, incluyendo evidentemente a los partidos tradicionales que pueden aprovechar la ocasión para renovarse y crecer. 

Sirve que el nombre del doctor Galán vuelva a sonar con ímpetu y fuerza en una sociedad que pareciera dejarse llevar por las falsedades de quienes dicen estar a su servicio y anhelan llegar para imponer agendas particulares y oscuras. Frente a ellos, urge la impronta de personajes como Luis Carlos Galán que  tuvieron la valentía de no sucumbir ante las lisonjas de la maldad, ni claudicaron frente al terror que se cernía sobre ellos. 

Aunque no llegó a gobernar su país, su esencia marca a una nación que lloró su asesinato y hoy clama como venganza una paz duradera y una democracia sólida. Sus herederos políticos deben entender que su nombre no es una patente para ganar adeptos, sino la guía para que los ciudadanos sepan que los valores terminan imponiéndose, frente a la barbarie de los que sueñan con las sombras.  

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.