Powered by Google Translate

Fiscalía de EEUU confirma que Alex Saab fue informante de la DEA

0 377

De acuerdo con la fiscalía de los Estados Unidos, el empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser el principal testaferro del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, fue informante de la DEA entre enero de 2018 y mayo de 2019.

En las declaraciones citadas por los medios, Saab habría entregado información sobre el pago a funcionarios y oficiales de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Producto de dicho acuerdo de colaboración, el empresario colombiano perdió 10 millones de dólares.

La documentación dada a conocer este miércoles revela datos sobre los encuentros en Estados Unidos, Colombia y otros lugares, entre Saab y varios agentes de la Agencia Antidrogas, a quienes les habría contado algunos secretos de la triangulación de dinero del régimen chavista.

En este sentido, Saab fungió como una “fuente confidencial” para la DEA, entregando dinero como parte del acuerdo “para enfrentar cambios por su conducta criminal”.

El empresario nacido en Barranquilla solicitó protección para su núcleo familiar (esposa e hijos), con el objetivo de seguir ayudando a las autoridades con información sobre el régimen de Maduro en Venezuela.

Las declaraciones en manos de la fiscalía estadounidense dan cuenta sobre un hecho registrado el 2 de septiembre del año 2020, cuando ocurrió el asesinato de un ciudadano venezolano acusado de lavar activos en Miami.

Asimismo, mencionan un encuentro celebrado el 2 de junio de 2018, día en el que Saab entregó a los agentes de la DEA un informe en el que admitía el pago de sobornos a funcionarios del régimen venezolano, así como otros aportes irregulares para recibir millonarios contratos en la entrega de alimentos. Debido a esta cooperación, se firmó el 27 de junio de 2018 el acuerdo formal.

La DEA reconoció que en los meses siguientes Saab realizó una “cooperación proactiva” en el desarrollo de la investigación y hasta presentó una especie de hoja de ruta para las ganancias de las actividades ilegales que llevó a cabo junto a su socio Álvaro Pulido Vargas, conocido como Germán Enrique Rubio Salas.

 

Otras transacciones

 

  • En agosto de 2018 se registró una transferencia electrónica por un valor aproximado a los 3.2 millones de dólares.
  • Un mes después se realizó otro envío por 3.3 millones de dólares.
  • El 1 de noviembre de ese mismo año, en la cuenta controlada por la DEA, se hizo una transferencia de 3.1 millones de dólares.
  • El 5 de febrero de 2019 se presentó la última transacción por 2.9 millones de dólares.

El 30 de mayo fue un día clave, ya que esa fecha fue el límite impuesto por la DEA para que Saab se entregara a las autoridades estadounidenses. En vista de que no lo hizo, se le puso fin al pacto y se le acusó penalmente en el Distrito Sur de Florida.

Saab, quien fue capturado el 13 de junio de 2020 en Cabo Verde (Sudáfrica), fue posteriormente extraditado a los Estados Unidos y enfrenta cargos por los delitos de conspiración para cometer lavado de activos.  En su primera audiencia, el pasado 15 de noviembre, se declaró “no culpable” de los cargos.

 

 

Fuente: Semana

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.