Feroz incendio en edificio de Buenos Aires deja al menos cinco muertos y 35 heridos
“Pese a los esfuerzos para reanimarlos” ya hay tres niños, dos mujeres adultas y 35 personas trasladadas a hospitales porteños, dijo el jefe del SAME, Alberto Crescenti
El titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, confirmó que al menos cinco personas fallecieron y otras 35 resultaron heridas a causa de un incendio en el edificio de departamentos en avenida Córdoba al 2700 en La Recoleta, un barrio residencial céntrico de la ciudad de Buenos Aires.
Desde la mañana de este jueves, los efectivos bomberiles de la ciudad trabajaron en el voraz fuego que según las primeras informaciones, se registró en los pisos séptimo y octavo del edificio, que en total tiene 14 plantas y que está ubicado en Ecuador al 1022, a metros de la Avenida Córdoba y contiguo a una estación de servicio.
Ahora. Ecuador al 1000. Incendio en edificio. Fuego violento en el 6° piso. Bomberos de la Ciudad ataca el proceso y rescata a varias personas, que son descendidas para su atención. @batransito @solotransito @AlertasTransito @AleRamosTN @DayLombardi @rominawinner @juampizanotto pic.twitter.com/Gig7jOh5TO
— Emergencias BA (@EmergenciasBA) June 23, 2022
Al respecto, Crescenti, precisó que “pese a los esfuerzos para reanimarlos” ya hay cinco muertos -tres niños y dos mujeres adultas- y 35 personas trasladadas a hospitales porteños. Parte de los afectados pertenecen a la comunidad judía.
Ahora. Soldado de la Independencia al 1000. Incendio en edificio. Fuego generalizado en un living del 6° piso. Bomberos de la Ciudad puso a resguardo a 4 personas. El proceso está dominado. @batransito @solotransito @AlertasTransito @DayLombardi @rominawinner @DIEGOPFERNANDEZ pic.twitter.com/4ZciAUZnSc
— Emergencias BA (@EmergenciasBA) June 22, 2022
“Una de las mujeres falleció en el Hospital Ramos Mejía y otra, en el Hospital Fernández. Se hizo lo imposible para sacarlas de esa situación, pero fue imposible por la cantidad de humo que se inhaló”, sostuvo. En tanto, las autoridades consignaron que los niños que murieron vivían en el piso 7, de donde fueron retirados con vida, pero llegaron fallecidos al Hospital Gutiérrez. “Uno de los chiquitos fue alcanzado por las llamas”, señaló Crescenti.
Más tarde, apuntó que el incendio estaba “controlado” y que personal del SAME evaluó el edificio y el estado de la gente que aún se encontraba en el interior.
“Estamos recorriendo piso por piso, peinando todo el edificio nuevamente, para saber si inspiraron humo o no los que quedaron en los departamentos no afectados”, manifestó. Las autoridades consignaron que en los pisos superiores al ocho no se evacuaron más víctimas. Además, el médico expresó que recibieron el alerta a las seis menos diez de la mañana.

Detalló que en el lugar trabajaron 22 ambulancias y ocho dotaciones de bomberos. Entre ellos, el cuerpo de emergencias de la colectividad judía. Las personas fueron derivadas a seis centros de salud. Según el primer parte, siete llegaron al Hospital Gutiérrez; cuatro, al Ramos Mejía; tres, al Fernández; dos, al Elizalde; uno al Durand; y dos, al Rivadavia -donde hay un hombre de 52 años con ventilación mecánica asistida, en estado delicado-. Son siete los menores en tratamiento.
La portavoz de la presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti expresó «la desolación del gobierno nacional frente al incendio» ocurrido en un edificio del barrio porteño de Recoleta, en el que fallecieron cinco personas.
Fuente: La Nación