Powered by Google Translate

Fallece el presidente de Chad en combate con insurgentes

Las autoridades decretaron toque de queda y cerraron las fronteras del país, además de desplegar tanques en la capital, Yamena

0 26

El Ejército de Chad anunció este martes que el presidente de ese país africano, Idriss Déby Itno (68 años), falleció por las heridas recibidas en una operación militar contra los rebeldes en el norte del país durante el fin de semana.

Las autoridades decretaron toque de queda y cerraron las fronteras del país, además de desplegar tanques en la capital, Yamena.

«Con gran amargura»

«El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las Fuerzas Armadas, Idriss Déby Itno, acaba de expirar, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla. Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano la muerte del mariscal, el 20 de abril de 2021», dijo el general Azem Bermandoa Agouna, leyendo un comunicado en la televisión pública.

Fallece el presidente de Chad en combate con insurgentes
Créditos: Creative Commons

Uno de los hijos del fallecido mandatario, Mahamat Idriss Déby, de 37 años y comandante de la guardia presidencial, será el encargado de dirigir el consejo militar que reemplazará por los próximos 18 meses al presidente.

Las nuevas autoridades disolvieron la Constitución, el Gobierno y el Parlamento, señalaron medios locales. También decretaron un duelo nacional de 14 días.

Idriss Déby murió este martes a consecuencia de las heridas sufridas mientras combatía al frente de sus tropas contra un grupo armado rebelde en el norte del país.

«Reelecto» para un sexto mandato

El presidente chadiano acababa de ser reelegido en su cargo para un sexto mandato tras ganar las elecciones celebradas el pasado 11 de abril con un 79,32% de los votos, anunció la comisión electoral el lunes.

Fallece el presidente de Chad en combate con insurgentes
Créditos: @MIdrissDebyItno

En un país asediado por constantes conflictos desde su independencia en 1960, el propio Déby llegó al poder hace 31 años al frente de una rebelión.

Con un marcado perfil autoritario y al frente del Ejército más aguerrido de África central, Déby se había convertido en el aliado indispensable de Occidente y en particular de Francia en la lucha contra el yihadismo en el Sahel.

Pero su victoria electoral se produjo en medio de una nueva rebelión que había estallado en el norte del país en la que las Fuerzas Armadas aseguraron haber matado a más de 300 combatientes el pasado fin de semana.

Fuente: Infobae

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más