Expresidente de El Salvador es enviado a juicio por caso de tregua con pandillas
La Fiscalía General de El Salvador confirmó este miércoles que el expresidente Mauricio Funes será juzgado por los delitos de Agrupaciones Ilícitas e Incumplimiento de Deberes, mientras que David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad Pública, será procesado por Agrupaciones Ilícitas, Incumplimiento de Deberes delitos y Actos Arbitrarios.
Funes, contra quien se giró una orden de captura, pasará a la etapa de juicio por haber pactado con las pandillas y otorgarles beneficios a los terroristas que se encontraban encarcelados. Payés, por su parte, será enviado a juicio en ambos casos.
#ContraLaImpunidad I El expresidente Mauricio Funes será juzgado por los delitos de Agrupaciones Ilícitas e Incumplimiento de Deberes; mientras que, David Munguía Payés será procesado por Agrupaciones Ilícitas, Incumplimiento de Deberes delitos y Actos Arbitrarios.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 30, 2022
La Jueza Especializada de Instrucción A1 de San Salvador aseguró que Funes ha evadido someterse a la justicia y responder por sus delitos. De hecho, el exmandatario se encuentra refugiado en Nicaragua desde que se emitieron las acusaciones por corrupción vinculadas al proyecto de construcción de la presa El Chaparral y los pactos con pandillas.
«Se establece la existencia de los delitos y existe peligro de fuga y evasión para responder a la justicia salvadoreña. Lo anterior motiva considere una necesidad de la medida cautelar», expresó la funcionaria judicial.
La audiencia preliminar se llevó a cabo a puerta cerrada después que la jueza le preguntó a la representación fiscal si aceptaban la presencia de periodistas y estos respondieron que no querían medios de comunicación en la sala.