Powered by Google Translate

Expertos evalúan si ya hay una variante mexicana del COVID-19

"Lo que podemos confirmar es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México", señalaron

0 14

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que trabaja en la caracterización de la nueva variante de COVID-19 identificada en cuatro pacientes del estado de Jalisco al oeste de México.

Para Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la detección es importante y urge precisar si se trata de la “variante mexicana” del virus del SARS-CoV-2.

Descartan cepas brasileñas y sudafricana

Entretanto, Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, informó que la mutación E484K del SARS-CoV-2, detectada en cuatro personas en Jalisco el pasado 27 de enero, podría ser una variante local del virus y no tratarse de las cepas identificadas en Brasil y Sudáfrica con esta misma mutación.

Expertos evalúan si ya hay una variante mexicana del COVID-19 telocuentonews
Créditos: Visual Hunt

Detallaron que si bien la variante se ha asociado con las cepas brasileña y sudafricana, no necesariamente se confirma que los pacientes se hayan infectado con ellas, por lo que continúan las investigaciones para confirmar o establecer si es parte de una variante que pueda ser mexicana.

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos, como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”, precisó.

Sin conclusiones

Vega Magaña indicó que en las próximas semanas se tendrá más información, pues, por el momento, no se cuenta con estudios contundentes.

Expertos evalúan si ya hay una variante mexicana del COVID-19
Créditos: Pixabay

Dijo que esta variante del virus es de las más relevantes, ya que existe un cambio que puede afectar su unión con los anticuerpos neutralizantes que genera el cuerpo como parte de la respuesta inmunológica por infección o al recibir una vacuna.

Fuente: El Universal

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más