Powered by Google Translate

Expertos abren debate: ¿Existe o no la nueva variante deltacron?

Científico de Chipre aseveró que los contagios por deltacron es mayor entre los pacientes hospitalizados por COVID-19 que entre los pacientes no hospitalizados

0 61

Un científico de la Universidad de Chipre asegura que ahora existe una nueva cepa de la COVID-19 que mezcla las características de la variante delta y ómicron como consecuencia de una «presión evolutiva de una cepa ancestral para adquirir las mutaciones»

El especialista Leonidos Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular argumenta su existencia, pero otros expertos niegan la presencia de tal variante.

¿Cepa ancestral?

Kostrikis reveló a finales de la semana pasada que descubrió una nueva variante que combina las cepas delta y ómicron del COVID-19, la cual ha sido nombrada deltacron.

Mediante un comunicado enviado al servicio de noticias Bloomberg , Kostrikis señaló que los casos que han descubierto “indican una presión evolutiva sobre una cepa ancestral para adquirir estas mutaciones y no el resultado de un solo evento de recombinación”.

¿Es más agresiva la ómicrón? ¿Sirven las vacunas? Diez preguntas esenciales
Créditos: @NIH

Remarcó que los contagios por deltacron es mayor entre los pacientes hospitalizados por COVID-19 que entre los pacientes no hospitalizados, por lo que se descarta la hipótesis de contaminación, defendió Kostrikis.

A su criterio, “las muestras se procesaron en varios procedimientos de secuenciación en más de un país. Y al menos una secuencia de Israel depositada en una base de datos global exhibe características genéticas de deltacron”, argumentó a Bloomberg.

“Estos hallazgos refutan las declaraciones indocumentadas de que deltacron es el resultado de un error técnico”, expuso Kostrikis.

Artefacto técnico

Por su parte, Nick Loman , profesor de genómica microbiana en la Universidad de Birmingham de Inglaterra indicó que aunque no podría descartarse una forma recombinante de delta y ómicron, el descubrimiento de Chipre es más probablemente un “artefacto técnico” que se generó en el proceso de secuenciación del genoma viral.

Si se corrobora que deltacron es una nueva cepa, esta seguiría a la recién hallada en Francia en días recientes, la cepa denominada B.1.640.2.

Fuente: El Financiero

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.