Powered by Google Translate

Expectativa de vida de los hispanos en EEUU disminuyó 1,2 años en 2020 por el COVID-19

La pandemia a las minorías del país, condicionada por menor acceso a servicios de salud de calidad, sobre todo los hispanos

0 36

La expectativa de vida de la población de Estados Unidos disminuyó durante el año pasado debido a la pandemia del coronavirus a los 77.3 años, una reducción de 1.2 años con respecto a 2019, según revela un balance de la principal agencia federal dedicada a estadísticas de salud pública.

En efecto, el informe del Centro Nacional para las Estadísticas de Salud precisa que la expectativa de vida en los hombres fue de 74.5 años en 2020, una disminución de 1.8 años respecto a 2019, mientras que en las mujeres fue de 80.2 años contra los 81.4 del año previo.

Más revelador y preocupante es que la expectativa de vida de la población hispana en el país tuvo una reducción muy disparada: de 81.8 a 78.8 años, mientras que la población afroamericana vio una reducción parecida (de 74.7 a 71.8 años). La población blanca tuvo una reducción mucho menor: de 78.8 a 77.6 años.

La pandemia a las minorías del país, condicionada por menor acceso a servicios de salud de calidad, sobre todo los hispanos. Los hispanos de California, por ejemplo, fueron afectados tres veces más por el virus, según un estudio de UCLA.

¿Qué pasa con los hombres hispanos?

Otro dato que muestra el tremendo impacto de la pandemia en los hispanos es que antes del COVID-19 la población hispana en Estados Unidos tenía una expectativa de vida tres años superior a la de la población blanca y en 2020 se redujo a solo 1.2 años de ventaja.

latinos usa
Foto Fibonacci BlueFollow
2012 Minneapolis, Minnesota

El grupo de hispanos más impactado fue el de los hombres, cuya expectativa de vida pasó de 79 a 75.3 años, una diferencia de 3.7 años.

Al contrastar las contribuciones positivas y negativas que dieron por resultado la declinación en la expectativa de vida en el país, la agencia federal concluyó que el incremento en la mortalidad causado por el COVID-19 representó un 73.8% de las contribuciones negativas. Más de 600,000 personas han muerto en EE.UU. por el coronavirus.

“La declinación en expectativa de vida habría sido incluso mayor si no fuera por los efectos de ajuste para disminuir la mortalidad de la población por cáncer (45.2%), enfermedades crónicas respiratorias (20.8%), enfermedad del corazón (5%), suicidio (4.6%) y ciertas condiciones originadas en el periodo perinatal”, dice el reporte.

Fuente: Centro Nacional para las Estadísticas de Salud

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.