Powered by Google Translate

Europol desmantela banda de chilenos, peruanos y argentinos tras robar en Francia y España

El grupo investigado, tras haber realizado varios robos en Francia, se desplazó a Madrid

0 8

Las autoridades policiales de España, Francia y Chile, con el apoyo del Centro Europeo contra la Delincuencia Organizada Grave de Europol, han cerrado el paso a una red de ladrones sudamericanos que llegaban a Europa como «turistas» para luego perpetrar una serie de robos en zonas residenciales de Francia y España.

Un total de cuatro sospechosos -dos chilenos, un peruano y un argentino- han sido detenidos en España, con edades comprendidas entre los 25 y los 37 años.

La investigación se inició en mayo de 2022 como resultado de la cooperación entre la Guardia Civil española y la Prefectura de Policía francesa de París, facilitada por Europol. El grupo investigado, tras haber realizado varios robos en Francia, se desplazó a Madrid. A continuación cometieron varios robos, antes de trasladarse a Barcelona para intentar hacer lo mismo allí. La misma banda ha sido relacionada con robos anteriores en Argentina, Brasil y Alemania.

Tres de ellos fueron sorprendidos in fraganti y detenidos el 7 de julio cuando regresaban de cometer robos en la provincia de Tarragona. El cuarto sospechoso fue detenido más tarde en el mes de julio. Debido a la gravedad de los delitos, el juez encarceló a la OCG.

Se recuperó una gran cantidad de joyas, relojes y material informático y electrónico, que se cree que proceden de los robos investigados. Además, se incautaron herramientas y material para cometer los robos, así como el vehículo utilizado para llevar a cabo las actividades delictivas.
Coordinación europea

Europol reunió a los investigadores nacionales de España, Francia y Chile para compartir conocimientos sobre robos y establecer una estrategia conjunta para desmantelar esta banda itinerante de ladrones.

La cooperación con la policía chilena fue fundamental para llevar a estos autores ante la justicia, ya que los investigadores chilenos ayudaron a sus homólogos europeos a resolver y prevenir los robos cometidos por esta banda tan móvil.

La investigación se llevó a cabo con el apoyo de la Plataforma Europea Multidisciplinar contra las Amenazas Criminales (EMPACT OPC).
Autoridades policiales participantes
España: Guardia Civil
Francia: Prefectura de Policía de París (Préfecture de Police de Paris -Brigade de Répression Du Banditisme)
Chile: Policía de Investigaciones de Chile (JENACROF)
Europol: Centro Europeo contra la Delincuencia Organizada Grave

Con sede en La Haya (Países Bajos), Europol apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas de delincuencia grave y organizada. Europol también trabaja con muchos Estados asociados no pertenecientes a la UE y con organizaciones internacionales.
Desde sus diversas evaluaciones de las amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de información, Europol cuenta con las herramientas y los recursos que necesita para cumplir su función de hacer que Europa sea segura.

Fuente: Agencia Policial Europea

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.