Estudio revela que migrantes hispanos tienen 11 veces más riesgos de morir por COVID-19
Los sindicatos y los grupos de defensa están compitiendo para convencer a los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados, de que se vacunen
Los inmigrantes hispanos en edad laboral (de 20 a 54 años) tienen 11 veces más probabilidades de morir de COVID-19 que los hombres y mujeres nacidos en Estados Unidos que no son hispanos, así lo revela un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) sobre los datos del certificado de defunción de California de 2020.
El estudio, publicado el 29 de marzo en la revista Annals of Epidemiology , destaca la necesidad urgente de California de llevar vacunas, tratamientos y otras intervenciones a un grupo demográfico que comprende la columna vertebral de las industrias agrícolas y de servicios del estado.
Urge inmunizar
Los sindicatos y los grupos de defensa están compitiendo para convencer a los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados, de que se vacunen.

Erika García , profesora asistente de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Keck de la USC y primera autora del estudio destacó que se sabe “desde el principio que las personas de color tienen más probabilidades de morir de COVID-19. El CDC dice que los hispanos, en general, tienen 2,3 veces más probabilidades de morir que los no hispanos”, dijo. «Sin embargo, cuando miramos a este grupo específico en edad laboral, nos sorprendió ver disparidades mucho mayores».
El estudio “Mortalidad por COVID-19 en California con base en certificados de defunción: impactos desproporcionados a través de grupos raciales/étnicos y lugar de nacimiento” encontró que las muertes de los migrantes latinos de entre 20 y 54 años eran 11.6 veces mayores que para mujeres y hombres nacidos en Estados Unidos que no son latinos.
Persisten disparidades
Los investigadores resaltaron que “las disparidades persistieron, incluso después de tener en cuenta el nivel de educación, que sirvió como indicador del nivel socioeconómico en el estudio”.

La investigación se basó en los datos de los certificados de defunción de 10 mil 200 muertes relacionadas con el coronavirus en California ocurridas entre febrero y julio del año pasado.
En general, el análisis de los datos encontró que la mayoría de los fallecidos tenían principalmente 65 años o más, eran hombres, hispanos, nacidos en el extranjero y tenían un nivel educativo de secundaria o inferior.
Cuando los investigadores profundizaron en los datos, encontraron que las disparidades eran mayores entre los asiáticos/isleños del Pacífico, los afroamericanos, los hispanos y los blancos más jóvenes, señala el comunicado.