Powered by Google Translate

Estado de Kansas, EEUU, vota a favor de proteger el derecho al aborto

Este es el primer referéndum que un estado estadounidense celebra después del fallo del Supremo que anuló la sentencia "Roe contra Wade", que eliminó el derecho federal al aborto y otorgó a los estados la facultad de legislar sobre el tema.

0 43

Los votantes en el estado de Kansas, EEUU, rechazaron claramente una enmienda que buscaba eliminar de la Constitución la libertad para interrumpir el embarazo.

De hecho, el Fondo de Acción de Planned Parenthood indicó enun comunicado que anoche, en una declaración definitiva de apoyo a la libertad reproductiva en el estado, los votantes de Kansas rechazaron una medida electoral que habría eliminado cualquier derecho al aborto en la constitución del estado y abierto la puerta a peligrosas prohibiciones de interrumpir un embarazo.

Este es el primer referéndum que un estado estadounidense celebra después del fallo del Supremo que anuló la sentencia «Roe contra Wade», que eliminó el derecho federal al aborto y otorgó a los estados la facultad de legislar sobre el tema.

La votación, que se produce poco más de un mes después de que la Corte Suprema de EE. UU. revocara los derechos federales al aborto, demuestra una vez más que los votantes de todo el país no quieren que los políticos interfieran en sus decisiones sobre atención médica.

La victoria es el resultado de una larga campaña para motivar a los votantes a proteger la autonomía corporal en las urnas.

Kansas por la Libertad Constitucional, una amplia coalición de organizaciones de justicia y derechos reproductivos, grupos de libertades civiles, líderes religiosos y jóvenes, llegó a cientos de miles de votantes durante horas de campañas electorales, banca telefónica y participación comunitaria. Planned Parenthood Great Plains Votes (PPGP Votes) y Planned Parenthood Action Fund (PPACT) fueron partes interesadas clave en la coalición, contribuyendo con casi $ 2 millones, incluidos $ 1.15 millones de PPACT, durante el transcurso de la campaña y movilizando voluntarios en todo el país para participar . con Kansas por la Libertad Constitucional e interactuar con los votantes de Kansas.

La gobernadora de Kansas, Laura Kelly, manifestó en Twitter que anoche rechazamos legislación que pone en riesgo la salud de la mujer — pero nuestro trabajo no ha terminado. Los extremistas que intentaron comprar la votación de hoy están concentrando sus esfuerzos en nuestra elección. Quieren llevar nuestro estado atrás en el tiempo. Ayúdanos a contraatacar.

Kelly subrayó que los habitantes de Kansas defendieron los derechos fundamentales. “Rechazamos la legislación divisiva que puso en peligro nuestro futuro económico y puso en riesgo el acceso a la atención médica de las mujeres. Juntos, continuaremos dando pasos increíbles para hacer de KS el mejor estado de la nación para vivir libremente y hacer negocios”.

Los votantes estaban galvanizados no solo por la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade , sino también por la devastación que se vio en los estados vecinos donde el acceso ya estaba limitado o eliminado por completo. En la vecina Oklahoma, el aborto está prohibido desde mayo , lo que obliga a miles de pacientes a abandonar su estado de origen para recibir atención. Kansas es uno de los únicos estados de la región que protege el acceso al aborto legal y, tras la votación de hoy, seguirá siendo un punto de acceso crítico.

Declaración de Emily Wales, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Great Plains Votes:

“Los valores de Kansas siempre han ejemplificado la libertad, y esta noche, Kansas continuó con ese legado. Los políticos antiaborto pusieron esta enmienda en la boleta electoral primaria con el objetivo de una baja participación electoral, pero descartaron a los habitantes de Kansas, quienes dijeron alto y claro que creen y confían en que los pacientes tomen sus propias decisiones médicas, especialmente durante un momento oscuro en la historia cuando la gente en el Medio Oeste y el Sur no se les otorga la misma libertad.

“Esta victoria histórica fue el resultado de una oleada de apoyo de base y una amplia coalición de ciudadanos de Kansas razonables y reflexivos en todo el estado que antepusieron la atención médica a la política. Hemos visto la devastación causada por la pérdida del acceso al aborto en los estados vecinos y esta noche, los habitantes de Kansas vieron a través del engaño de los intereses antiaborto para garantizar que las personas en su estado conservaran sus derechos. Ahora, más que nunca, nuestro trabajo continúa. Planned Parenthood Great Plains ha servido a Kansas durante décadas y mañana nos despertaremos y haremos exactamente eso, pero con la seguridad de que las personas en Kansas continuarán tomando las mejores decisiones médicas para su salud, sus vidas y su futuro. ”

Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta del Fondo de Acción de Planned Parenthood:

“Hoy es una victoria para los habitantes de Kansas y para la libertad reproductiva. Debido a un fuerte esfuerzo de la coalición para generar entendimiento sobre los valores compartidos y reunir a los votantes en todo el estado, los habitantes de Kansas rechazaron una enmienda peligrosa que habría permitido que los políticos antiabortos eliminaran el acceso a la atención médica esencial. Protegieron su derecho a decidir qué es lo mejor para sus propios cuerpos, vidas y futuros. Y dejaron rotundamente claro que no quieren que los políticos se involucren en sus decisiones médicas o prohibiciones del aborto en su estado.

Como el primer estado en votar sobre el derecho al aborto luego de la caída de Roe v. Wade , Kansas es un modelo para el camino hacia la restauración de los derechos reproductivos en todo el país a través de la democracia directa. Desde Michigan hasta Nevada, tenemos la oportunidad de proteger el acceso al aborto en las urnas en noviembre. Sabemos que Kansas no será nuestra última pelea ni nuestra última victoria”.

Fuente: Planned Parenthood Great Plains

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.