Powered by Google Translate

España notificó la segunda muerte por la viruela del mono

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 29 de julio, se han notificado un total de 4.298 casos confirmados de MPX

0 87

El Ministerio de Sanidad de España reportó que la viruela del mono ha cobrado la vida de dos personas.

En un reciente balance estadístico reveló que un total de 135 pacientes de los 2.353 (7%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico. Las más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 29 de julio, se han notificado un total de 4.298 casos confirmados de MPX.

De los 3.750 pacientes con información disponible, 120 casos fueron hospitalizados (3,2%) y dos de los casos han fallecido.

La autoridad sanitaria destacó que dicha información ha sido comunicada a la OMS y a la Comisión Europea.

Resaltó que un total de 3.458 de 4.148 pacientes con información disponible eran hombres que mantienen sexo con hombres.

Se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

En relación con la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.

Situación en el resto del mundo y Europa

En el resto de Europa, a 29 de julio, se han notificado un total de 10.059 casos confirmados de MPX, siendo Alemania (2.540), Reino Unido (2.367), Francia (1.837), Países Bajos (878) y Portugal (633) los países más afectados además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

A las personas interesadas en obtener información más detallada de la caracterización de los casos a nivel europeo, pueden acceder a https://monkeypoxreport.ecdc.europa.eu

En el resto del mundo, a 29 de julio, se han notificado un total de 7.342 casos confirmados de MPX en países no endémicos, siendo Estados Unidos (4.907), Canadá (761), Brasil (978), Perú (269) y Israel (133) los países más afectados.

La viruela de los monos (monkeypox, MPX) es una enfermedad zoonótica viral cuyos primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Endémica en algunos países de África occidental y central, todos los casos identificados fuera de áreas endémicas hasta 2022 eran importados o vinculados a un caso importado o a animales importados de áreas endémicas.

En mayo de 2022, Reino Unido informó sobre la identificación de varios casos de MPX sin antecedente de viajes reciente a áreas endémicas o contacto con casos notificados previamente. Desde entonces, numerosos países, principalmente de Europa y América, han comunicado casos confirmados o en investigación sin vínculos epidemiológicos con zonas endémicas de África occidental o central, siendo la primera vez que se notifican cadenas de transmisión de MPX en Europa y otras áreas no endémicas.

En el presente, España registra un total de 3.943 casos con inicios de síntomas. Entre los pacientes con caracterización de su sintomatología, presentaron principalmente exantema anogenital (60,3%), fiebre (56,6%), exantema en otras localizaciones (no anogenital ni oral-bucal) (52,8%) y linfadenopatías (52,2%).

Fuente: Ministerio de Sanidad de España

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.