Powered by Google Translate

Entra en vigencia el nuevo acuerdo de libre comercio para EEUU, México y Canadá

Dicho acuerdo fortalece las normas y procedimientos que rigen el comercio y la inversión entre los tres países

0 0

El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) es el nuevo acuerdo comercial entre estas tres naciones que rige desde este 1 de julio y viene a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN.

Dicho acuerdo fortalece las normas y procedimientos que rigen el comercio y la inversión entre los tres países.

Para la administración del mexicano Andrés Manuel López Obrador, la entrada en vigor del T-MEC ayudará a la economía de su país, luego de sufrir los embates originados por la crisis con la pandemia del coronavirus.

A juicio del mandatario mexicano, “esto va a significar inversión, es decir, va a seguir llegando inversión foránea, extranjera. Es muy importante que entre en vigor el tratado y muy oportuno, porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial”.

Entre los puntos clave del T-MEC, están: promover el crecimiento del comercio digital y fortalecer la protección de datos de los consumidores.

Asimismo, dar mayor acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región

Adaptar el acuerdo a la evolución del sector de telecomunicaciones, optimizando las condiciones de infraestructura y de libre mercado necesarias para incentivar su desarrollo futuro

Incorporar mecanismos de diálogo y colaboración para promover la participación de las pymes en el comercio regional

Fortalecer y ampliar la protección de los derechos de los trabajadores

Establecer obligaciones claras para cooperar en el combate a la corrupción

Incorporar disposiciones que regulan la actividad de las Empresas Propiedad del Estado, para prevenir distorsiones en los flujos de comercio e inversión entre nuestros países

De acuerdo con la BBC de Londres, el T-MEC tendrá tres cambios fundamentales con respecto al TLCAN.

En cuanto a los temas, la principal diferencia entre el TLCAN y el T-MEC es el número de capítulos con los que cuenta cada Tratado; se prevé que con esta actualización se impulse el comercio para que sea beneficioso para todas las partes y posibilite mayor libertad en los mercados, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico en América del Norte.

El TLCAN cuenta con 22 capítulos, mientras que el T-MEC se compone por 34 capítulos, en donde las adiciones y modificaciones a los capítulos que constituyen el T-MEC implican importantes cambios con respecto al TLCAN, particularmente en temas como contenido regional (que tiene un impacto importante en la cadena de suministro y registro de procesos), combate a la corrupción, salarios, medio ambiente y comercio electrónico.

Sobre la industria automotriz, Estados Unidos puso sobre la mesa que hasta el 45% de la fabricación de automóviles debe ser producto de las labores de obrero que ganen por lo menos 16 dólares la hora, lo que implica menor movilidad de fábricas por menor mano de obra en México.

Por último, la revisión periódica: El acuerdo tendrá una vigencia de 16 años, pero será sometido a revisión cada 6 años.

Fuente: Forbes.com.mx / ámbito.com

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más