Powered by Google Translate

En Perú desaparece una mujer cada 16 horas

Según la Defensoría de Perú, una décima parte de los 166 feminicidios reportados en 2019 fueron catalogados al comienzo como desapariciones.

0 74

Antes de que llegara el virus COVID-19 a Perú, se registraban cinco casos de desaparición de mujeres al día. Luego, durante la cuarentena de 2020, ese número aumentó a ocho diarios. Ahora son 16. Las desapariciones de mujeres encienden la alarma en el país suramericano.

Las familias afectadas denunciaron que la policía y la fiscalía de Perú no se esfuerzan demasiado en investigar estos casos porque presumen que la víctimas se marcharon de forma voluntaria, sin considerar que Perú tiene altas cifras de feminicidios, varias redes de trata de personas y hasta prostitución forzada.

La desaparición de mujeres es un problema endémico en Perú, sin embargo, los ciudadanos parecen estar más preocupados por la pandemia y la crisis económica latente.

En el primer semestre se introdujeron 2.891 demandas por desapariciones de mujeres, un promedio de 16 por día, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo (ombudsman). Casi dos tercios son menores de edad, es decir, 1.819.

«Vemos un incremento. Esto preocupa porque estamos hablando de mujeres que en su mayoría siendo niñas y adolescentes son reportadas como desaparecidas», dijo a la AFP la responsable adjunta de Derechos de la Mujer de la Defensoría, Eliana Revollar.

«Hay organizaciones [criminales] que están detrás de esto y ese es un tema que a la Defensoría preocupa», afirma. «Es una cifra alarmante, y tan alarmante que como por ejemplo también hay una asociación de la desaparición de mujeres con los feminicidios», añadió.

Según la Defensoría de Perú, una décima parte de los 166 feminicidios reportados en 2019 fueron catalogados al comienzo como desapariciones. En el primer semestre de ese año hubo 76 feminicidios, cifra parecida a la de 2020.

 

Fuente: NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.