Powered by Google Translate

En Guatemala denuncian compra de presuntos test falsos para detectar COVID-19

Los insumos comprados a una sociedad anónima no cumplen con la calidad ofertada y producen resultados inválidos

0 8

La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, denunció ante la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público la entrega de un lote de 30.000 pruebas supuestamente falsas para detectar la COVID-19.

Según una fuente allegada al despacho de Flores, por medio de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud, se presentó una denuncia en el Ministerio Público de Guatemala el 15 de febrero, «por posibles ilícitos cometidos en la adquisición de insumos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de pacientes en los Hospitales Regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango, en atención al Estado de Calamidad, según Decreto Gubernativo 5-2020».

Las anomalías

La fuente, según CNN,  agrega que los responsables de su aplicación encontraron anomalías y que «se detectó que los insumos comprados a una sociedad anónima no cumplen con la calidad ofertada y producen resultados inválidos a la hora de utilizarlos para los fines que fueron adquiridos».

Muchas diferencias

El Ministerio de Salud señaló que el producto entregado no incluye el manual de instrucciones y su envasado, presentación y etiquetado son diferentes comparados con el producto auténtico.

El jefe de la Fiscalía anti Corrupción, Stuardo Campo, dijo a CNN que el martes pasado la ministra Amelia Flores, entregó a esa fiscalía una extensa denuncia que involucra a la empresa Kron Científica e Industrial, S.A. y a exfuncionarios de la dependencia de Salud, quienes habrían intervenido en la compra de las pruebas presuntamente falsas.

En el portal oficial de Guatecompras aparecen varias adjudicaciones a la empresa Kron Científica e Industrial, S.A. entre las que se destaca una compra realizada en septiembre de 2020 para adquirir un lote con 30.000 pruebas por un monto de Q7,350,000 (unos US$ 954.000).

La fiscalía de Guatemala indica que desde el viernes pasado se embaló la evidencia y que se continúan las pesquisas.

Campo señala que se investiga si la empresa aludida cometió los delitos de fraude, estafa, estafa en entrega de bienes, falsedad material, falsedad ideológica, entre otros

Fuente: Ministerio de Salud de Guatemala

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más