Powered by Google Translate

En EEUU logran exterminar el cáncer de pulmón y vejiga con metástasis en ratones y perros

Este descubrimiento abre una nueva esperanza en torno de la cura de ciertos tipos de cáncer, al lograr erradicar la metástasis en ratones y perros

0 191

Los cánceres de pulmón y vejiga son difíciles de tratar debido al desarrollo de metástasis refractarias a fármacos.

El estudio, publicado en Science Translational Medicine, consiguió “matar” tumores utilizando una terapia con dosis bajas de radiación. Los autores solicitarán autorización para iniciar la investigación en seres humanos

Los antibióticos

La identificación de un sitio de unión para los antibióticos de floxacina en RSK4 condujo al hallazgo de que la trovofloxacina mejoraba la eficacia del cisplatino en modelos de ratón de cáncer de pulmón y vejiga.

Combinado con el hallazgo de que la levofloxacina mejoró la supervivencia del paciente en un gran ensayo clínico, este trabajo sugiere que las floxacinas pueden reutilizarse contra los cánceres de pulmón y vejiga.

Así, los cánceres de pulmón y vejiga son en su mayoría incurables debido al desarrollo temprano de resistencia a los medicamentos y diseminación metastásica. Por lo tanto, se necesitan con urgencia terapias mejoradas que aborden estos dos procesos para mejorar el resultado clínico.

¿Qué significa?

Este descubrimiento abre una nueva esperanza en torno de la cura de ciertos tipos de cáncer, al lograr erradicar la metástasis en ratones y perros, a través de la aplicación de dosis bajas de radiación que activan el sistema inmunitario para que “mate” los tumores.

Novavax asegura que su vacuna anticovid muestra una eficacia superior al 90%
Créditos: Creative Commons

La investigación la está llevando adelante un equipo de científicos de las facultades de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad de Wisconsin-Madison, en EEUU, que publicó el trabajo en Science Translational Medicine.

Los autores “combinaron TRT (terapia con radionúclidos dirigida) con radioterapia de haz externo para aumentar la respuesta a las ICI (inhibidores de puntos de control inmunitarios) en ratones con múltiples tumores y confirmaron la seguridad de TRT en dos compañeros caninos con cáncer”, precisaron en la publicación.

Redujo metástasis

“Aproximadamente la mitad de los ratones portadores de tumores resistentes a ICI demostraron una respuesta completa a la TRT, y la combinación de TRT con ICI redujo las metástasis”, agregaron.

“Estamos entusiasmados: con dosis tan bajas de radiación, no esperábamos que la respuesta fuera tan positiva”, dijo uno de los autores principales del estudio, Ravi Patel, profesor adjunto de la Universidad de Pittsbourgh y radiooncólogo del Centro Oncológico Hillman de esa misma institución.

Por lo tanto, sugieren que la inhibición de RSK4 puede representar una estrategia terapéutica eficaz para tratar el cáncer de pulmón y vejiga.

Fuente: Medicina traslacional de la ciencia

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.