Powered by Google Translate

El voto latino es clave en elecciones de Georgia por el control del Senado

Se estima que hay más de 250.000 electores latinos, una fuerza que podría hacer una diferencia en la reñida contienda

0 15

El voto latino es crucial para la segunda ronda que elegirá a los senadores federales por el estado de Georgia, en unos comicios que decidirán quién ostenta la mayoría en la Cámara alta.

De hecho, los candidatos del Partido Demócrata Jon Ossoff y Raphael Warnock han redoblado los esfuerzos para conseguir el decisivo apoyo de la comunidad latina, que junto a la afroamericana formó una coalición que ayudó a llevar a Joe Biden a la Casa Blanca.

De acuerdo con sus estadísticas, los números están a su favor: 160.000 hispanos votaron en las elecciones de noviembre en Georgia, una cifra sin precedentes en este estado, y casi el 70 % lo hizo por Biden, de acuerdo con datos de la firma de investigación política Latino Decisions.

Electores latinos

Para estos comicios de segunda ronda, que acaparan la atención nacional porque podrían darle a los demócratas el control total del Congreso, se estima que hay más de 250.000 electores latinos, una fuerza que podría hacer una diferencia en una contienda que todas las encuestas vislumbran reñida.

Los sondeos muestran que ambas contiendas por los escaños al Senado federal por Georgia están empatadas.

El voto latino es clave en elecciones de Georgia por el control del Senado
Créditos: Creative Commons

Y la gran participación de votantes de minorías étnicas el pasado 3 de noviembre, especialmente los latinos y afroamericanos, fueron precisamente claves en la victoria de Biden en Georgia, un estado que había sido un bastión republicano desde principios de la década de los 90.

Así, el futuro del Senado de Estados Unidos se decidirá con la elección de los dos senadores que representarán al estado sureño de Georgia.

De acuerdo con las reglas de ese estado, para que un candidato a senador sea declarado ganador necesita el 50% de los votos y en noviembre ninguno los consiguió.

Entonces, los dos aspirantes que obtuvieron más votos pasaron a una especie de segunda vuelta que se celebra el 5 de enero. En ambas contiendas, tenemos a un republicano en el cargo que se enfrenta a un aspirante demócrata.

¿Quiénes son?

Por un lado están el senador republicano David Perdue, de 70 años, contra el demócrata Jon Ossoff, de 33.

Perdue se ha desempeñado como senador de Georgia desde 2015. El exdirector ejecutivo de Reebok fue uno de los primeros partidarios de Donald Trump y ha seguido siendo un aliado del presidente.

Ossoff lanzó su campaña con el respaldo del defensor de los derechos civiles John Lewis, quien murió en julio.
Por otro lado, están la senadora republicana Kelly Loeffler, de 50 años, quien se enfrenta al reverendo Raphael Warnock, de 51.

Clave

Esa instancia es clave para que se aprueben leyes y se confirmen los nombramientos del gabinete y los jueces de la Corte Suprema, el tribunal de mayor jerarquía del país.

Si los demócratas ganan en Georgia, los dos escaños adicionales les darían un control efectivo del Senado.

Cada partido tendría 50 senadores y en caso de empate la vicepresidenta demócrata Kamala Harris tendría el voto decisivo.

Fuente: Telemundo

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más