Powered by Google Translate

El uso de robots sociales cobra un nuevo valor en tiempos de pandemia

Su participación permite reducir la carga de trabajo y ayudar a prevenir riesgos de contagios

0 17

La investigadora Laura Aymerich-Franch, de la universidad española Pompeu Fabra considera que el uso de robots sociales, diseñados para asistir a los humanos a través de la interacción social, está ganando terreno en esta época de pandemia por lo que ha cambiado la percepción que se tiene de ellos.

De hecho, con la pandemia del coronavirus se ha conformado un nuevo tipo de trabajadores esenciales: los robots, a los cuales han incorporado, de manera progresiva, a actividades en las que su participación permite reducir la carga de trabajo y ayudar a prevenir riesgos de contagios en hospitales y otros lugares púbicos.

Un frente común

Para la académica, ha tenido que llegar una pandemia para que aparezca “un frente común ante el virus”, en el que el robot está junto al humano. “Y de pronto, nos damos cuenta del valor que puede tener”, señaló.

A su juicio, los robots se encargan de labores de enlace entre personas, para ayudar a minimizar el contacto físico, acometen tareas de salvaguarda e información, pero también se usan para apoyar el bienestar de las personas, sirviendo de compañía a ancianos o personas aisladas, aunque en esta última opción “aún queda mucho camino por recorrer”.

Mientras en países como Japón se han visto tradicionalmente como algo positivo, en las sociedades occidentales la aproximación ha sido “desde el miedo”, ya sea por la imagen del robot destructor de la ciencia ficción o la idea de que reemplazarán a los humanos y nos quitarán el trabajo, señala.

En muchos lugares

La mayoría de los robots sociales desarrollan sus labores en hospitales y residencias de ancianos, pero también en aeropuertos, hoteles, centros comerciales o en las calles.

Se trata de máquinas que tienen que relacionarse con personas y suelen tener un aspecto más o menos de androide. “Un robot social debe diseñarse para generar empatía” y que la colaboración con las personas resulte efectiva, destaca el doctor en robótica de la Universidad Internacional de La Rioja (España) Salvador Cobos.

La pandemia ha supuesto también un mayor uso de los robots de servicio, también encaminados a colaborar con las personas con un grado de autonomía que les permita moverse solos, explica Cobos.

Fuente: HolaNews

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más