Powered by Google Translate

El trabajo infantil ilegal aumentó un 69 % desde 2018 en EEUU

Los Departamentos de Trabajo, Salud y Servicios humanos anuncian nuevos esfuerzos para combatir la explotación laboral infantil

0 81

Desde 2018, el Departamento de Trabajo de EEUU ha visto un aumento del 69 % en el número de niños empleados ilegalmente por empresas. En el último año fiscal, el departamento encontró que 835 empresas que investigó habían empleado a más de 3.800 niños en violación de las leyes laborales.

En un comunicado detalló que la sanción monetaria civil máxima según la ley actual por una infracción de trabajo infantil es de $15,138 por niño. Eso no es lo suficientemente alto como para ser un elemento disuasorio para las principales empresas rentables.

El departamento toma muy en serio estas violaciones atroces e investiga cada queja de trabajo infantil que recibe y actúa para responsabilizar a los empleadores.

El 17 de febrero de 2023, el Departamento de Trabajo anunció la resolución de uno de los casos de trabajo infantil más grandes de su historia contra Packers Sanitation Services Inc. LTD . Actualmente, el departamento tiene más de 600 investigaciones de trabajo infantil en curso y continúa presentando quejas e iniciando investigaciones para proteger a los niños.

Niños inmigrantes

Al mismo tiempo, EEUU ha visto una afluencia de niños inmigrantes de América Latina que huyen de la violencia y la pobreza, la mayoría de los cuales no tienen un padre en EEUU.

“Todos los niños de este país, independientemente de sus circunstancias, merecen la protección y el cuidado que esperaríamos de nuestro propio hijo”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

“En Salud y Servicios Humanos, continuaremos haciendo nuestra parte para proteger la seguridad y el bienestar de los niños no acompañados brindándoles la atención adecuada mientras están bajo nuestra custodia; ponerlos bajo la custodia de los padres, parientes y otros patrocinadores apropiados después de la investigación; y realizar servicios posteriores a la liberación, incluidas llamadas de seguridad y bienestar. Todos, desde los empleadores hasta las fuerzas del orden locales y los líderes cívicos, deben hacer su parte para proteger a los niños”.

“Vemos todos los días el flagelo del trabajo infantil en este país, y tenemos la obligación legal y moral de dar todos los pasos a nuestro alcance para prevenirlo. Con demasiada frecuencia, las empresas miran hacia otro lado y afirman que su agencia de empleo, o su subcontratista o proveedor, es responsable. Todos tienen una responsabilidad aquí”, dijo el secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Marty Walsh.

“Este no es un problema del siglo XIX, es un problema de hoy. Necesitamos que el Congreso se siente a la mesa, necesitamos que los estados se sienten a la mesa. Este es un problema que nos llevará a todos a parar”.

Acciones urgentes

A medida que aumenta el desafío de la explotación del trabajo infantil, en particular de los niños migrantes, en todo el país, los departamentos de Trabajo y Salud y Servicios Humanos están anunciando las siguientes acciones para aumentar sus esfuerzos para investigar a fondo a los patrocinadores de los niños migrantes, investigar las violaciones del trabajo infantil y retener a las empresas responsables:

Un grupo de trabajo interinstitucional dirigido por el Departamento de Trabajo para combatir la explotación del trabajo infantil: el grupo de trabajo fomentará la colaboración y mejorará el intercambio de información entre las agencias, así como promoverá la salud, la educación y el bienestar de los niños en los EEUU.

Colombia alerta grave riesgo de niños migrantes que cruzan solos hacia Panamá
Créditos: @DefensoriaCol

Por ejemplo , información oportuna con respecto a las investigaciones activas de trabajo infantil, según corresponda, permite que el HHS aplique un escrutinio adicional en el proceso de investigación del patrocinador cuando se justifique debido a preocupaciones geográficas o de otro tipo. A través de este grupo de trabajo, las agencias también llevarán a cabo conjuntamente iniciativas de educación y capacitación en comunidades relevantes.

Una Iniciativa Nacional Estratégica de Cumplimiento del Trabajo Infantil: Como parte de esta nueva iniciativa, la División de Horas y Salarios del departamento utilizará estrategias basadas en datos y centradas en los trabajadores para iniciar investigaciones donde es más probable que ocurran violaciones de trabajo infantil.

Y, la división y la Oficina del Procurador del departamento utilizarán todas las herramientas de cumplimiento disponibles, incluidas sanciones, mandatos judiciales, detener el movimiento de bienes fabricados con trabajo infantil y referencias penales cuando se justifique.

¿Qué pasa con los empleadores?

Responsabilizar a todos los empleadores: el Departamento de Trabajo responsabilizará a todos los empleadores para garantizar que el trabajo infantil se elimine de las cadenas de suministro. Esto incluirá la aplicación de un mayor escrutinio a las empresas que hacen negocios con empleadores que utilizan trabajo infantil ilegal para aumentar la responsabilidad corporativa por los abusos del sistema de las leyes de trabajo infantil.

Con demasiada frecuencia, los empleadores que contratan servicios no están atentos a quién está trabajando en sus instalaciones, lo que crea violaciones de trabajo infantil en toda la cadena de suministro. Con la dependencia cada vez mayor de las agencias de empleo y la subcontratación, las empresas anfitrionas a menudo afirman que desconocen o no pueden controlar los problemas de trabajo infantil que ocurren en sus lugares de trabajo.

Juez de EEUU ordena que niños migrantes sean liberados de la detención del hotel telocuentonews
Pikist

Llamadas de seguimiento obligatorias para niños no acompañados que informan problemas de seguridad: el HHS requerirá una llamada de seguimiento a cualquier niño que llame al Centro Nacional de Llamadas de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados con un problema de seguridad. ORRNCC actualmente remite todas las llamadas relacionadas con la seguridad a la agencia de aplicación de la ley correspondiente o a los servicios de protección infantil. Esta llamada adicional servirá como un seguimiento crítico con el niño. Y ORRNCC incorporará de inmediato lenguaje en sus materiales de capacitación para garantizar que los antiguos niños no acompañados que se comuniquen con la línea de ayuda entiendan claramente a qué autoridades se informarán sus inquietudes de seguridad.

Ampliar los servicios posteriores a la liberación para niños no acompañados:El HHS continuará trabajando con el Congreso para proporcionar recursos suficientes para que la ORR brinde servicios posteriores a la liberación a todos los niños y patrocinadores para 2025.

Bajo la administración de Biden-Harris, la ORR ha aumentado su capacidad para brindar servicios posteriores a la liberación a más niños. En el año fiscal 2023, ORR está en camino de atender a casi el 60 por ciento de los niños liberados con dichos servicios, frente al 24 por ciento de los niños cuando el presidente Biden asumió el cargo, y ORR intenta llegar a todos los niños y patrocinadores con llamadas de seguridad y bienestar.

Los servicios adicionales posteriores a la liberación incluyen asistencia para inscribir a los niños en la escuela, garantizar que comprendan el proceso legal de inmigración y puedan asistir a sus audiencias judiciales, y ayudar a encontrar servicios médicos, de salud mental y de asesoramiento familiar para los que puedan ser elegibles.

Financiamiento

Mayor financiación para las agencias de ejecución del Departamento de Trabajo: El Departamento de Trabajo pide al Congreso que cumpla con la solicitud de financiación en el próximo presupuesto del presidente para la División de Horas y Salarios y la Oficina del Procurador para investigar casos de trabajo infantil. Entre 2010 y 2019, la división perdió el 12 por ciento de su personal porque su financiación fue casi plana durante este período. Y, la Oficina del Procurador esencialmente ha tenido fondos fijos durante más de una década, lo que resultó en la pérdida de más de 100 abogados a medida que aumentaron los costos.

Con modestos aumentos de fondos en los últimos años, fondos del American Rescue Plan para investigaciones relacionadas con COVID y un fuerte enfoque en la contratación durante la administración Biden-Harris, la agencia ha comenzado a aumentar sus niveles de personal. Pero aún no ha recibido nada que se acerque al nivel de financiación que el presidente solicitó en el presupuesto del año fiscal 2023 para permitir que la agencia reconstruya significativamente su personal y su capacidad de ejecución.

Más de 13.500 hogares de Missouri recibirán subvención de $42,9 millones por inundaciones
Créditos: Creative Commons

Pida al Congreso que aumente las sanciones monetarias civiles para las empresas que utilizan trabajo infantil: La sanción monetaria civil máxima según la ley actual por una infracción de trabajo infantil es de $15,138 por niño. Eso no es lo suficientemente alto como para ser un elemento disuasorio para las principales empresas rentables. El Departamento de Trabajo está pidiendo al Congreso que aumente las sanciones monetarias civiles, fortaleciendo las protecciones contra las represalias para las personas que denuncian violaciones de la ley de trabajo infantil e investigando a las corporaciones que violan las leyes de trabajo infantil.

En las próximas cuatro semanas

Auditoría del proceso de investigación del patrocinador de la ORR: el HHS llevará a cabo una auditoría durante las próximas cuatro semanas del proceso de investigación de posibles patrocinadores que hayan patrocinado previamente a un niño no acompañado.

El HHS está revisando de inmediato las políticas actuales con respecto a sus requisitos de investigación de antecedentes para posibles patrocinadores que hayan patrocinado previamente a niños no acompañados para garantizar que se implementen todas las salvaguardas necesarias sin mantener innecesariamente a los niños en entornos de atención colectiva financiados por el gobierno.

El HHS brindará capacitación adicional para los administradores de casos y el personal sobre cómo evaluar estos casos.

EEUU elimina norma de Trump y no expulsará a niños inmigrantes no acompañados
Créditos: @CBP

Esta auditoría se basa en los pasos que el HHS ya ha tomado para aumentar la investigación de antecedentes de los patrocinadores, incluida la actualización del sistema de gestión de casos para identificar más fácilmente los casos en los que los niños podrían ser entregados a una persona que ha patrocinado niños anteriormente.

Nuevo material de capacitación para que los niños no acompañados conozcan sus derechos: la ORR está creando nuevos materiales y nueva capacitación del personal para brindar más información a los niños no acompañados bajo cuidado y posibles patrocinadores sobre las leyes de trabajo infantil en los EEUU para garantizar que los niños y los patrocinadores conozcan sus derechos y comprendan las Restricciones legales para trabajar menores de 18 años.

Fuente: Departamento del Trabajo de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.