Powered by Google Translate

El Salvador: Ministerio Público embarga sede de partido opositor ARENA

La fiscalía general de El Salvador dio a conocer que se movilizó hasta la sede del partido político junto a cuerpos de seguridad

0 0

El Ministerio Publico de El Salvador confirmó el viernes que, un tribunal de justicia dio orden de embargo contra el partido opositor de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), para recuperar unos 10 millones de dólares que donó el gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001 y que se presume fueron desviados del erario por el expresidente Francisco Flores.

A través de su cuenta de Twitter, la fiscalía general de El Salvador dio a conocer que se movilizó hasta la sede del partido político junto a cuerpos de seguridad, “a la espera de la orden de allanamiento”.

La orden se da luego de la imposición de una demanda civil contra el ARENA y el Banco Cuscatlán, por parte del Ministerio Público. Este último no ha revelado si las oficinas centrales de la institución financiera también será allanada o qué procederá en este caso.

Inmediatamente de conocerse la resolución, el presidente salvadoreño Nayib Bukele citó en un tuit que: “Casi 20 años tuvieron que pasar para que se recuperara una parte de lo robado en los terremotos”.

En 2019, el Ministerio acusó por el delito de lavado de dinero a los exmandatarios Francisco Flores (1999-2004), quien murió mientras era procesado por el caso Taiwán y Elías Antonia Saca (2004-2009), quien actualmente purga una condena mínima por el desvío de cerca de 30 millones de dólares las arcas del Estado a cuentas personales.

Ambos expresidentes y otros implicados fueron exculpados en el caso de Taiwán por un tribunal de San Salvador, el mes pasado, que los eximió de responsabilidad argumentando la prescripción del delito y ordenó seguir el proceso “sólo por responsabilidad civil”.

Recientemente el fiscal general dijo que, según investigaciones, el partido ARENA había recibido por parte “de la Administración del expresidente Francisco Flores, una serie de cheques provenientes de los recursos que iban a los damnificados de los terremotos de 2001”. Esto último ha sido negado en repetidas ocasiones por la dirigencia de dicho partido.

Durante las investigaciones contra Flores un tribunal determinó que los fondos donados por Taiwán fueron de 15 millones de dólares, diez de los cuales fueron a parar a cuentas del partido ARENA y el resto a las manos del fallecido mandatario.

Los supuestos 10 millones de dólares fueron depositados en una institución financiera con sede en Costa Rica a nombre de la entidad jurídica Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth del partido y fueron retirados en un lapso de seis meses desde su depósito. Posteriormente la cuenta fue cerrada.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.