Powered by Google Translate

El izquierdista Gabriel Boric gana las presidenciales en Chile

El conservador Kast reconoce su derrota en la contienda, superado por más de 11 puntos

0 39

El candidato izquierdista Gabriel Boric se impuso con una ventaja de más de 11 puntos sobre el derechista José Antonio Kast, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Chile.

Con 99,47% de las mesas escrutadas Boric obtuvo 55,86% de los votos y Kast se quedó con un 44,14%. Boric, con 35 años, se convirtió en el presidente de Chile más joven.

Kast, del Frente Social Cristiano, reconoció la derrota y felicitó a Boric. «Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto. Ganó en muy buena lid», afirmó Kast.

Primer mensaje

«Voy a ser el presidente de todos los chilenos. Hay que entender que los acuerdos tienen que ser con la gente y no solamente entre cuatro paredes», dijo el presidente electo a través de una videoconferencia, acompañado de Sebastián Piñera, el presidente saliente.

Además, Boric afirmó que «el país saca lo mejor de sí cuando estamos unidos»,  al tiempo que agradeció las felicitaciones de Piñera.

Desde la oposición, Kast afirmó que Chile es un país extraordinario y «se merece lo mejor de nosotros». Luego de agradecer a sus seguidores, insistió en que el equilibrio político alcanzado en el Congreso «le va a hacer bien a Gabriel Boric para gobernar».

Después de los disturbios

Estos comicios se producen dos años después de las protestas masivas que sacudieron al país en octubre de 2019, en las que manifestantes se exigía mejores pensiones, mejor educación y se rechazaba un sistema económico que, afirmaban, favorece a la élite.

Tras esos disturbios el presidente saliente, Piñera, acordó un referéndum para cambiar la constitución y en 2021 los chilenos votaron para redactar una nueva. Ese proceso está ahora en proceso, y la nueva constitución se votará en un plebiscito a mediados de 2022.

Boric: Las mujeres se organizaron

El presidente electo aseguró que las mujeres fueron clave para su victoria porque «se organizaron en todo el país para defender los derechos que tanto les ha costado lograr, desde cosas tan básicas como el derecho al voto que algunos se atrevieron hasta cuestionar el derecho para decidir sobre su propio cuerpo».

«Quiero decirles, cuenten con nosotros, serán protagonistas de nuestro gobierno». Gabriel Boric

Reacciones de mandatarios

Tras la victoria de Boric, los líderes de América Latina y el Caribe felicitaron al nuevo presidente electo. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se pronunció a través de Twitter: «Cordiales felicitaciones a @gabrielboric por su elección como Presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos».

Por su perte, el presidente de Colombia, Iván Duque, indicó: «Expresamos nuestro interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une. Somos países hermanos.».

Asimismo, los presidentes de Perú, Pedro Castillo; de Bolivia, Luis Arce; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, también usaron Twitter para felicitarlo.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.