Powered by Google Translate

El fin de una era pero no del castrismo: Raúl Castro renuncia a su partido en Cuba

El Partido Comunista de Cuba, en el mando desde la década de los 60 cuando se creó, logró unificar a varios grupos revolucionarios que participaron en la rebelión contra el dictador Fulgencio Batista

0 217

Raúl Castro, hermano del fallecido dictador Fidel Castro, anunció que se retirará como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, lo que significaría el fin de una era marcada por el liderazgo de la familia Castro desde la victoria de la revolución en 1959.

“En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, expresó durante un informe de apertura del VIII Congreso de la organización.

Castro, de 89 años, afirmó que tomó la decisión “con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista, en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario”.

“Nada, nada, nada me obliga a esta decisión… mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, la revolución y el socialismo con más fuerza que nunca. Viva Cuba libre, viva Fidel, patria o muerte”, agregó el expresidente.

Su salida se hará oficial el lunes, justo al cierre del congreso y cuando se seleccionen las nuevas autoridades del partido que, esta vez, podrían estar encabezadas por ,adeptos al actual gobernante Miguel Díaz-Canel.

Sin embargo, esto no significa el fin del castrismo o una ampliación de libertades civiles como la de asociación, pues el actual mandatario, un ingeniero de 60 años, tuvo una larga trayectoria como militante comunista desde su juventud.

El Partido Comunista de Cuba, en el mando desde la década de los 60 cuando se creó, logró unificar a varios grupos revolucionarios que participaron en la rebelión contra el dictador Fulgencio Batista, además, es el único con estatus legal en la isla.

 

Fuente: Infobae

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más