Powered by Google Translate

El clamor por unas elecciones libres en Nicaragua llega al Congreso de EEUU

La propuesta presentada al Congreso por legisladores demócratas y republicanos, busca que el gobierno de EE. UU. ejerza una mayor presión sobre el presidente Daniel Ortega a fin de garantizar que las elecciones en Nicaragua sean libres y democráticas.

0 2

Representantes demócratas y republicanos presentaron el viernes al Congreso de Estados Unidos un proyecto legislativo que busca presionar al gobierno de Daniel Ortega para que se celebren elecciones libres en Nicaragua.

Conocida como Ley RENACER, el documento fue presentado bajo el título ‘Reforzar la adherencia de Nicaragua a las condiciones para la Ley de Reforma Electoral de 2021′.

“El Gobierno de los Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas de política exterior disponibles para garantizar elecciones libres, justas y competitivas en Nicaragua”, insistió el representante demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, quien además es presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional.

Las elecciones generales de Nicaragua están previstas para el 7 de noviembre de 2021. Organizaciones de la sociedad civil, opositores y expertos han denunciado el clima de violencia que el Gobierno ejerce contra sus contrincantes.

En la propuesta Sires está acompañado por la representante republicana por Florida, María Elvira Salazar.

La representante Salazar, acusando al gobierno de Ortega de perseguir y hostigar a quienes se le oponen, afirmó: “¡Siempre debemos apoyar a los hombres y mujeres valientes que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos en Nicaragua!”.

La propuesta ha sido copatrocinada por los representantes republicanos Mark E. Green, (R-TN), miembro de rango del Subcomité y Mario Diaz-Balart (R-FL). También la impulsan los demócratas Debbie Wasserman Schultz (FL), Stephanie Murphy (FL), Darren Soto (FL), Juan Vargas (CA) y Ted Deutch (FL) se unieron como copatrocinadores originales.

En comentarios al texto, el representante Sires explica por medio del trabajo con los aliados estadounidenses, se busca frenar los esfuerzos de Ortega, quien asegura, se vale de «la represión, la persecución y el miedo para evitar que el pueblo nicaragüense exprese su voluntad en las urnas”.

La legislación contiene un apoyo unánime a la libre determinación de los nicaragüenses a elegir su destino político. “Debemos asegurarnos de que las prioridades de la política exterior de Estados Unidos reflejen el apoyo a elecciones libres y justas en Nicaragua”, resaltó el representante Green.

 

¿Qué es la La Ley RENACER?

Se trata de un estatuto basado en el texto H.R.1918, presentado como Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018. La misma contempla imponer sanciones específicas de conjunto con Canadá y la Unión Europea al gobierno de Ortega.

Además tiene orientaciones precisas sobre cómo “reforzar las excepciones humanitarias y de derechos humanos en los préstamos de las instituciones financieras internacionales” al gobierno de Nicaragua.

El proyecto de ley, también demanda de informes clasificados sobre los presuntos actos de corrupción en la familia Ortega, así como la participación de Rusia –un enconado rival de EE. UU.- en el país centroamericano.

Un punto relevante es que -observando cómo ha sido el trato de Ortega hacia los medios de prensa independientes en el país- la ley establece que va de la mano con el apoyo de Estados Unidos a la libertad de información en Nicaragua.

Ortega, líder del oficialista Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FMLN), está en el poder desde 2007. Desde las protestas de mayo de 2018 es señalado por la comunidad internacional, por la represión que causó más de 300 muertos, según documentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más