Powered by Google Translate

EEUU y China se afianzan como líderes en inversión científica

La Unesco indica que la inteligencia artificial y la robótica son áreas particularmente dinámicas

0 13

El gasto en ciencia y el número de investigadores en el mundo crecieron entre 2014 y 2018, pero con muchas disparidades, según la Unesco, que destaca que China y Estados Unidos afianzaron su liderazgo.

Esta es la principal conclusión del informe sobre la ciencia publicado este viernes por la Unesco, que constata que el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) a escala mundial aumentó un 19% en ese periodo, en tanto que el número de investigadores se incrementó en un 13,7%.

El informe alerta de que Estados Unidos y China por sí solos son responsables de casi dos tercios de esa progresión (un 63 %), mientras las cuatro quintas partes de los países van muy por detrás e invierten menos del 1 % de su producto interior bruto (PIB) en investigación científica.

Si Estados Unidos invertía en 2018 el 2,84 % de su PIB y China el 2,19 %, Latinoamérica dedicaba de media apenas el 0,66 %. La Unión Europea también se quedaba por detrás de las dos grandes potencias, con el 2,03 % de su PIB en I+D.

Brasil, que en el informe se analiza separado del resto de Latinoamérica, gastó en I+D el 1,26 %.

En el documento, titulado “The race against time for smarter development” (La carrera contrarreloj hacia un desarrollo más inteligente), la Unesco indica que la inteligencia artificial y la robótica son áreas particularmente dinámicas.

Solo en 2019 se publicaron casi 150.000 artículos sobre esos dos campos temáticos. Los países de ingresos medios y bajos aceleraron su contribución a esas publicaciones, al pasar de representar 12,8 % en 2015 al 25,3 % en 2019.

La Unesco hace hincapié en que “hay ámbitos decisivos de la investigación que sin embargo atraen inversiones mucho menores”.

“En 2019 la investigación sobre la captación y el almacenamiento de carbono dieron lugar únicamente a 2.500 artículos, 60 veces menos que la inteligencia artificial”, ejemplifica.

Asimismo, el campo de las energías sostenibles también está poco explorado, ya que en 2019 representó únicamente el 2,5% de las publicaciones mundiales.

Varios países europeos suspenden vacunación con AstraZeneca por "graves casos de trombos"
Créditos: Creative Commons

“Los desafíos actuales –ya sean relacionados con el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de la salud de los océanos o las pandemias– son ahora planetarios y, por tanto, precisan movilizar a científicos e investigadores del mundo entero”, subraya la directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay.

Los autores del estudio señalan también la baja presencia femenina: unicamente el 22% de los efectivos empleados en inteligencia artificial son mujeres.

Eso -avisan- constituye “una traba que no es únicamente actual, sino también futura, porque no podemos dejar que la ciencia del futuro reproduzca o incluso amplifique las desigualdades de la sociedad”.

Fuente: Informe de la Unesco

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más