EEUU sanciona a los exministros chavistas Motta Domínguez y Lugo Gómez
La instancia los acusa de recibir dinero “para malversar fondos públicos para su propio enriquecimiento”.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos decidió imponer sanciones a dos exministros del régimen de Venezuela que preside Nicolás Maduro.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado, los funcionarios chavistas Luis Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez fueron sancionados por aceptar beneficios monetarios, “incluidos sobornos y comisiones ilegales, a cambio de adjudicar contratos de equipos de suministro lucrativos” para Corpoelec.
De igual forma, la instancia los acusa de recibir dinero “para malversar fondos públicos para su propio enriquecimiento”.
Motta Domínguez fue ministro de Energía Eléctrica de Venezuela y Presidente de Corpoelec; mientras que Lugo Gómez fue viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas de Venezuela para el Ministerio de Energía Eléctrica y Director de Adquisiciones de Corpoelec.
En el texto, también se da a conocer que a Motta Domínguez y Lugo Gómez, junto a sus familiares, por su participación, directa o indirecta, en una corrupción significativa, “no son elegibles indefinidamente para ingresar a los Estados Unidos”.
En efecto, el Departamento de Estado designó a un grupo de familiares de Motta Domínguez como no elegibles para entrar a EEUU. Se trata de: Karina Isabel Carpio Bejarano, Luis Alfredo Motta Carpio, Nakary Marialy Motta Carpio
En cuanto a los familiares de Lugo Gómez, se designó por el mismo motivo a: Yomaira Isabela Lugo de Lugo, Virginia Del Valle Lugo Lugo, Víctor Jesús Lugo Lugo y José Lugo Lugo.
En el comunicado se añade que “esta designación reafirma el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción en Venezuela. Estados Unidos continúa apoyando al presidente interino, Juan Guaidó, la Asamblea Nacional elegida democráticamente, y al pueblo de Venezuela en su lucha contra la corrupción y por la restauración pacífica de la democracia y la estabilidad económica”.
Vale recordar que, en el mes de junio del 2019, el Departamento del Tesoro, en coordinación con el Departamento de Estado, sancionó a Lugo y Motta Domínguez por socavar la democracia en Venezuela.
Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró a través de su cuenta en Twitter que Motta Domínguez y Lugo Gómez “usaron sus poderosas posiciones para enriquecerse a sí mismos en lugar de al pueblo venezolano”.
Former Minsters of Venezuela, Luis Alfredo Motta Dominguez and Eustiquio Jose Lugo Gomez used their powerful positions to enrich themselves rather than the Venezuelan people. I'm designating Motta and Lugo as ineligible for entry into the U.S.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) July 28, 2020
Fuente: Comunicado del Dpto de Estado de EEUU