Powered by Google Translate

EEUU sanciona a funcionarios de Rusia por envenenamiento del opositor Navalny

El Departamento de Estado reitera el “llamado al gobierno ruso para que libere inmediata e incondicionalmente al Sr. Navalny"

0 75

El gobierno de Estados Unidos anunció la decisión de imponer sanciones contra funcionarios y empresas de Rusia por el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalny.

Antony J. Blinken, Secretario de Estado emitió un comunicado en el que manifestó que Estados Unidos está profundamente preocupado por la decisión de las autoridades rusas de condenar a la figura de la oposición Aleksey Navalny a dos años y ocho meses de prisión, reemplazando su sentencia suspendida con tiempo en la cárcel.

Tiene derechos

“Como todo ciudadano ruso, el Sr. Navalny tiene los derechos previstos en la constitución rusa, y Rusia tiene la obligación internacional de respetar la igualdad ante la ley y los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica”.

Navalny afirma que el presidente de Rusia está detrás de su envenenamiento
Twitter: @navalny

El Departamento de Estado reitera el “llamado al gobierno ruso para que libere inmediata e incondicionalmente al Sr. Navalny, así como a los cientos de otros ciudadanos rusos detenidos injustamente en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

Destaca que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) concluyó que la condena del Sr. Navalny en 2014, que es la base de la nueva sentencia, fue «ilegal y arbitraria» y «por motivos políticos».

Reveló que “el proceso actual contra el Sr. Navalny, que comenzó con su detención el 17 de enero, es una continuación de los esfuerzos para violar los derechos del Sr. Navalny y reprimir el pluralismo político, como lo determinó anteriormente el TEDH”.

Rusia extiende indefinidamente la prohibición de entrada de extranjeros en el país
Pixabay/ Bandera de Rusia

“Incluso mientras trabajamos con Rusia para promover los intereses de Estados Unidos, nos coordinaremos estrechamente con nuestros aliados y socios para responsabilizar a Rusia por no defender los derechos de sus ciudadanos”.

Respuesta Rusa

Entretanto, El ministro de Exteriores rudo, Serguéi Lavrov enfatizó que Moscú responderá sin falta a las posibles sanciones que podría imponer esta semana Estados Unidos a su país por la condena de Navalny.

“Reaccionaremos sin lugar a duda. Nadie ha derogado las reglas de la diplomacia, y una de ellas es la reciprocidad”, afirmó Lavrov durante una rueda de prensa, en la que no precisó cuál sería la respuesta de Rusia.

Rusia asegura que es “la última interesada” en ocultar la verdad sobre el COVID-19
Créditos: Creative Commons / Cancillería de Perú

A criterio del jefe de la diplomacia rusa, “no hay mucho que comentar” de las sanciones “ilegítimas y unilaterales que con razón o sin razón y casi siempre sin razón” imponen EEUU y “los miembros de la Unión Europea que siguen su ejemplo”.

Lavrov reiteró que ni EEUU ni la UE tienen nada que “presentar para de algún modo sustentar las acusaciones sobre el envenenamiento de Navalny”.

Fuente: Departamento de Estado

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más