Powered by Google Translate

EEUU prepara un “plan comprensivo” para procesar solicitudes de asilo en la frontera

Entre otras medidas, Estados Unidos conversa con México y otras naciones para facilitar el retorno de venezolanos a su país una vez que concluya el Título 42

0 41

El Gobierno de Estados Unidos confirmó la puesta en marcha de un “plan comprensivo” para solicitudes de asilo que se implementaría después del 21 de diciembre, cuando está previsto que finalice la vigencia del Título 42.

“Estamos activando nuestros planes para la conclusión del Título 42 y en ese esquema nuestro departamento procesará a los individuos en base al Título 8”, dijo Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

¿Qué pasa?

El Título 42 es una medida de salud pública implementada al inicio de la pandemia por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, permitía deportar directamente del país a los que pedían asilo en Estados Unidos.

Una vez finalice la implementación de esta norma se regresará al Título 8, que obliga a las autoridades a seguir las normas sobre los procesos de solicitud de asilo. Por lo tanto, a partir de diciembre, las personas podrán solicitar asilo a un agente de inmigración cuando entren en un puerto de entrada fronterizo de Estados Unidos.

“Son autoridades bien establecidas que tienen consecuencias para las personas que cruzan ilegalmente, eso incluye la repatriación o que alguien pierda la habilidad de venir a Estados Unidos hasta en diez años”, argumentó Núñez-Neto aclarando que “las personas que no califiquen serán deportadas”.

Por otro lado, el alto funcionario estadounidense lamentó la desinformación que estarían propagando los coyotes y otros miembros de organizaciones criminales entre los migrantes que esperan cruzar ilegalmente por la frontera sur de Estados Unidos. “Los coyotes están difundiendo información falsa y nos preocupa la desinformación”, manifestó este martes el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional durante una conferencia de prensa telefónica.

Plan comprensivo

“Cuando ya no haya Título 42 tenemos un plan comprensivo que ya hemos estado preparando y que incluye seis medidas importantes, entre ellas la aplicación de consecuencias para personas que cruzan ilegalmente y persecuciones (legales) para las personas que atacan a nuestros agentes o tratan de huir”, agregó al respecto.

Sobre eso, recordó que “el Título 8 ha sido una ley implementada durante muchas décadas” y que las autoridades tienen “mucha experiencia en cómo aplicarla”, por lo que auguró un “cambio significativo” una vez pueda re-implementarse en diciembre.

En esa línea, Núñez-Neto señaló que también se ha estado trabajando en un plan concreto con tal de garantizar “un proceso más ordenado”, incluso se ha contemplado la posibilidad de que los solicitantes de asilo “puedan aplicar en línea para tener el derecho de presentarse en un horario que les convenga a ellos para un proceso más eficiente”.

“Llevamos más de un año trabajando en ello y estamos viendo en cómo tener un proceso seguro y ordenado que funcione en los puntos de entrada”, agregó insistiendo una vez más en que las personas que crucen ilegalmente a Estados Unidos serán deportadas inmediatamente a través del proceso de deportación acelerada, una medida que también contempla la legislación vigente.
La situación de los venezolanos

¿Y Venezuela?

Ante la ausencia de relaciones diplomáticas con Venezuela, el alto funcionario afirmó que se está “en discusión” con el Gobierno mexicano y otros socios de la región “para ver qué se puede hacer en ese sentido”.

“La ley estadounidense con base en el Título 8 incluye la habilidad de expulsar a terceros países, por lo que vamos a estar viendo qué podemos hacer, en particular con los nacionales de Venezuela”, dijo.

Bajo esa legislación, la Casa Blanca podría utilizar terceros países para expulsar a ciudadanos de naciones con las que Estados Unidos no mantiene ningún tipo de relación diplomática, como es el caso de Venezuela.

“Hoy en día no tenemos relaciones con el Gobierno de Venezuela, pero sí tenemos la capacidad de repatriar a venezolanos a Venezuela”, aseguró al tiempo que hacía un llamado a los venezolanos que estarían pensando en cruzar ilegalmente: “Les ruego que esperan y tomen la oportunidad de participar en este proceso que les da a las personas que no entran ilegalmente a Estados Unidos”.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.