Powered by Google Translate

EEUU evaluará contaminación de aviones que emplean combustible con plomo

El combustible de aviación con plomo todavía se usa en casi 170 000 aviones con motor de pistón en 20 000 aeropuertos

0 39

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) anunció que tomará las medidas necesarias para regular la contaminación por plomo de los aviones, la mayor fuente de emisiones de plomo en el país.

En un comunicado, la EPA señaló que propondrá un hallazgo de peligro en la gasolina de aviación con plomo para fines de 2022 y finalizará el hallazgo de peligro en 2023.

El hallazgo de peligro es un primer paso necesario antes de que la EPA y la Administración Federal de Aviación puedan regular el plomo en la gasolina de aviación. Las acciones de la EPA se derivan de una petición que los grupos comunitarios representados por Earthjustice , junto con el condado de Santa Clara, California y el pueblo de Middleton, Wisconsin, presentaron en 2020.

Aunque el uso de gasolina con plomo en la mayoría de los vehículos motorizados se prohibió hace 25 años, el combustible de aviación con plomo todavía se usa en casi 170 000 aviones con motor de pistón en 20 000 aeropuertos.

La EPA estima que las emisiones de estos aviones representan alrededor del 70 % del plomo liberado a la atmósfera. Según una revisión de Earthjustice de los datos de contaminación por plomo , los aeropuertos con las emisiones de plomo más altas se encuentran en un puñado de estados, incluidos California, Florida, Arizona, Washington y Colorado.

“El plomo causa la mortalidad de adultos y daños irreversibles en los niños, y ya es hora de que la EPA regule la mayor fuente de emisiones de plomo en el aire del país”, dijo Jonathan J. Smith, abogado de Earthjustice . “Cada día de retraso significa que más personas, incluidos cientos de miles de niños, se ven perjudicados por el plomo. Instamos a la FAA a apoyar a las comunidades, los condados y la EPA en este proceso tan necesario”.

Gobierno español entregó a la aerolínea Plus Ultra la exclusividad de ruta Madrid-Caracas
Créditos: StockSnap / Pixabay

Más de 5 millones de personas, incluidos más de 360.000 niños menores de 5 años, viven cerca de al menos uno de los aeropuertos donde operan aviones con motor de pistón , según la EPA. Múltiples estudios han demostrado que los niños que viven cerca de los aeropuertos tienen niveles más altos de plomo en la sangre.

La mayoría de los aeropuertos de aviación general con las emisiones de plomo más altas se encuentran en comunidades de color. En agosto, un estudio revisado por pares mostró que la gasolina de aviación con plomo aumentaba los niveles de plomo en la sangre entre miles de niños que vivían cerca de un aeropuerto de aviación general de Santa Clara. Los niños que vivían a favor del viento del aeropuerto tenían aumentos en el nivel de plomo en la sangre a la par de los detectados durante el pico de la crisis del agua de Flint.

En 2006, Amigos de la Tierra solicitó a la EPA que iniciara una determinación de peligro para la gasolina de aviación con plomo y comenzara a regular esta fuente de emisiones dañinas de plomo. En 2012, la agencia dijo que planeaba emitir un dictamen de peligro en 2015, pero ese plan no sucedió. Hoy, la EPA se comprometió a hacer esta determinación de peligro para 2023.

Se sabe ampliamente que el plomo es tóxico, particularmente para los niños, ya que causa daños en el desarrollo neurológico.

“La regulación de la gasolina de aviación con plomo es una necesidad para proteger la salud de los niños y abordar las injusticias ambientales en curso”, dijo la Dra. Jimena Díaz Leiva, directora científica del Centro para la Salud Ambiental, con sede en Oakland, California . “Felicitamos a la EPA de Biden por responder a esta petición e instamos a la FAA a que nos apoye en este esfuerzo”.

Explosión en kansas
Créditos: Pixabay

“Un hallazgo de peligro para el avgas con plomo tardó mucho en llegar”, dijo Sandra Stahl, directora ejecutiva de Montgomery-Gibbs Environmental Coalition, una organización de San Diego, California . “Esperamos que la FAA y la EPA pongan fin a la mayor fuente restante de emisiones de plomo al aire en los Estados Unidos”.

“Durante demasiado tiempo, el gobierno permitió que la mayor fuente de plomo en el aire continuara sin regulación”, dijo Miki Barnes, Oregon Aviation Watch. “ Aplaudimos a la EPA de Biden por tomar medidas sobre el avgas con plomo y esperamos que la FAA ayude en este esfuerzo”.

“Esta es una buena noticia para la salud de los trabajadores del aeropuerto, los pilotos, los pasajeros y los niños que viven en los alrededores de los aeropuertos”, dijo Marcie Keever, directora legal de Amigos de la Tierra . “La EPA ha concluido repetidamente que el plomo es extremadamente tóxico para los humanos y la vida silvestre, incluso en dosis bajas. Las comunidades han esperado lo suficiente este anuncio”.

Varias aerolíneas suspenden sus vuelos entre Caracas y Cancún
Foto: Referencial Pixabay

“El condado de Santa Clara se siente alentado por los pasos que está tomando la EPA”, dijo James Williams, abogado del condado de Santa Clara. “Hemos visto los graves impactos que tiene el combustible de aviación con plomo en las comunidades de color alrededor del aeropuerto Reid-Hillview en el condado de Santa Clara. Estamos tomando medidas locales inmediatas para responder a esos impactos, pero es fundamental que también tengamos una estrategia nacional a largo plazo. Estamos encantados de que la EPA esté tomando medidas enérgicas y esperamos que resulte en una prohibición del combustible de aviación con plomo en todo el país que se ha retrasado mucho”.

Fuente: EPA

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.