Powered by Google Translate

EEUU demanda a Uber por discriminar a personas con discapacidad

La compañía Uber declaró que ha estado en conversaciones con el Departamento de Justicia y quedó sorprendida y decepcionada por la demanda

0 69

El gobierno de Estados Unidos demandó a la empresa Uber por discriminar a personas con discapacidad al cobrarles cuotas cuando los conductores deben esperar a que los pasajeros aborden los vehículos.

Las cuotas de “tiempo de espera” de Uber inician dos minutos después de que el conductor llega a recoger al pasajero, y continúan acumulándose hasta que el vehículo inicia el viaje.

En detalle, el Departamento de Justicia presentó una demanda contra Uber Technologies Inc. (Uber) por cobrar tarifas de «tiempo de espera» a los pasajeros que, debido a una discapacidad, necesitan más tiempo para ingresar a un automóvil.

Los perjuicios

“Las políticas y prácticas de Uber de cobrar tarifas de tiempo de espera basadas en la discapacidad han perjudicado a muchos pasajeros y posibles pasajeros con discapacidad en todo el país. La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de California, alega que Uber violó el Título III de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), que prohíbe la discriminación por parte de empresas de transporte privadas como Uber”.

EEUU demanda a Uber por discriminar a personas con discapacidad
Créditos: Creative Commons

En abril de 2016, Uber comenzó a cobrar a los pasajeros tarifas por tiempo de espera en varias ciudades, lo que finalmente expandió la política a todo el país. Las tarifas de tiempo de espera comienzan dos minutos después de que el automóvil Uber llega al lugar de recogida y se cobran hasta que el automóvil comienza su viaje.

La queja del departamento alega que Uber viola la ADA al no modificar razonablemente su política de tarifas de tiempo de espera para los pasajeros que, debido a una discapacidad, necesitan más de dos minutos para subirse a un automóvil Uber. Los pasajeros con discapacidades pueden necesitar más tiempo para ingresar a un automóvil por varias razones. Un pasajero puede, por ejemplo, usar una silla de ruedas o un andador que debe desarmarse y guardarse en el automóvil. O un pasajero ciego puede necesitar más tiempo para caminar de manera segura desde el lugar de recogida hasta el automóvil. La demanda del departamento alega que, incluso cuando Uber es consciente de que la necesidad de tiempo adicional de un pasajero está claramente basada en la discapacidad, Uber comienza a cobrar una tarifa de tiempo de espera en la marca de dos minutos.

La demanda busca alivio de la corte, incluida la orden a Uber de dejar de discriminar a las personas con discapacidades. Además, el departamento solicita a la corte que ordene a Uber que modifique su política de tarifas de tiempo de espera para cumplir con la ADA; capacitar a su personal y conductores sobre la ADA; pagar daños monetarios a las personas sujetas a las tarifas ilegales de tiempo de espera; y pagar una multa civil para reivindicar el interés del público en eliminar la discriminación por discapacidad.

“Las personas con discapacidades merecen acceso equitativo a todas las áreas de la vida comunitaria, incluidos los servicios de transporte privado proporcionados por empresas como Uber”, dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “Esta demanda busca que Uber cumpla con el mandato de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades al tiempo que envía un poderoso mensaje de que Uber no puede penalizar a los pasajeros con discapacidades simplemente porque necesitan más tiempo para subirse a un automóvil. Uber y otras empresas que brindan servicios de transporte deben garantizar la igualdad de acceso para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades».

Tribunal británico dictaminó que Uber debe considerar a sus conductores como empleados
Créditos: Creative Commons

“Las tarifas de tiempo de espera de Uber afectan significativamente a las personas con discapacidades”, dijo la Fiscal Federal Interina Stephanie M. Hinds para el Distrito Norte de California. “Los pasajeros con discapacidades que necesitan más tiempo de embarque tienen derecho a acceder a los servicios de transporte compartido sin discriminación. Esta demanda busca ayudar a las personas con discapacidades a vivir sus vidas con independencia y dignidad, como lo garantiza la ADA”.

¿Qué responde Uber?

“Las cuotas de tiempo de espera se cobran a todos los pasajeros para compensar a los choferes después de dos minutos de espera, pero nunca se pretendió que fueran para pasajeros que están listos en el punto designado para recogerlos, pero necesitan más tiempo para subir al auto”, señaló Uber en un comunicado.

La empresa comentó que su política es reembolsar las cuotas de tiempo de espera a los pasajeros discapacitados siempre que le hayan informado a la compañía que se les cobraron. Hasta la semana pasada, a todo pasajero que certifique que padece una discapacidad se le exenta automáticamente de la cuota, afirmó la empresa.

Fuente: Departamento de Justicia de EEUU

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.