Powered by Google Translate

EEUU “decepcionado” con México por cerrar investigación contra Salvador Cienfuegos

El gobierno de Estados Unidos dejó abierta la puerta a volver a reabrir el caso contra Cienfuegos

0 22

El Departamento de Justicia de Estados Unidos manifestó estar «profundamente decepcionado» por la decisión del gobierno de México de cerrar su investigación sobre el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.

Cienfuegos, fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, en el periodo 2012 al 2018.

EEUU “decepcionado” con México por cerrar investigación contra Salvador CienfuegosEl 15 de octubre de 2020, Salvador Cienfuegos fue detenido a petición de la Administración De Control de Drogas (DEA) en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Había sido investigado por vínculos con el crimen organizado,​ por la misma corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, acusado de colaborar con el cártel de Sinaloa  y que sentenció a Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Apoya que siga una investigación

En efecto, la instancia judicial estadounidense, a través de un comunicado, destacó que “respalda plenamente su investigación y sus cargos en este asunto«.

En el texto legal señaló que «está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial.

«La publicación de dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos y pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México».

López Obrador avala decisión de la Fiscalía de desechar cargos contra Salvador Cienfuegos telocuentonews
Twitter: @lopezobrador

El departamento «señala que los materiales difundidos hoy por México muestran que el caso contra el general Cienfuegos, de hecho, no fue inventado. Esos materiales también muestran que la información en la que se basó para acusar al general Cienfuegos fue recopilada legalmente en los Estados Unidos, de conformidad con una orden judicial apropiada de los Estados Unidos y en pleno respeto de la soberanía de México. Un gran jurado federal de Estados Unidos analizó ese material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia».

Se reserva el derecho

Antes, el gobierno de Estados Unidos dejó abierta la puerta a volver a reabrir el caso contra Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara no procesar penalmente contra él.

“Los Estados Unidos se reservan el derecho de reinicar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, dijo una portavoz del Departamento de Justicia.

México espera por EE.UU. para iniciar investigación a exministro de Defensa
Créditos: Wikimedia Commons

El Procurador General William P. Barr a comienzos de diciembre del 20202 declaró en respuesta a la legislación propuesta por México.

«El Departamento de Justicia está comprometido a trabajar con el Gobierno de México para combatir los criminales transnacionales que amenazan a nuestras dos naciones. Como siempre, nuestra cooperación se da dentro del marco de larga data diseñado para abordar de manera conjunta nuestros desafíos compartidos: por eso, por ejemplo Estados Unidos devolvió recientemente al exsecretario Cienfuegos a México para permitir su investigación allí, por lo que nos preocupa la legislación que se encuentra actualmente en el Congreso mexicano, lo que tendría el efecto de dificultar la cooperación entre nuestros países, y haría menos seguros a los ciudadanos de México y Estados Unidos. La aprobación de esta legislación solo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales y otros criminales que estamos combatiendo conjuntamente».

Fuente: El Universal

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más