Powered by Google Translate

EEUU autoriza algunas transacciones con Venezuela para atender la pandemia

El Tesoro, sin embargo, dejó claro que las sanciones económicas contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su entramado empresarial siguen intactas

0 46

El Gobierno de Estados Unidos decidió flexibilizar algunas sanciones económicas contra Venezuela para permitir la adquisición de materiales relacionados con la pandemia, como vacunas, tapabocas, tanques de oxígeno o ventiladores, de acuerdo a un comunicado del Departamento del Tesoro.

Junto a Venezuela, Washington también suavizó sanciones para Irán y Siria con ese mismo objetivo. El Tesoro informó que las medidas afectan a «transacciones y actividades relacionadas con la entrega de mascarillas, ventiladores, tanques de oxígeno, vacunas y producción de vacunas, test covid-19, sistemas de filtración de aire y hospitales de campaña».

Los autorizados

La decisión llega después de un análisis dentro del Gobierno de Joe Biden para evaluar si las sanciones «están obstaculizando indebidamente las respuestas a la pandemia» por parte de los países afectados. En el caso concreto de Venezuela, el Tesoro detalló que la medida permitirá a entidades sancionadas como el Banco Central de Venezuela (BCV), el Banco de Venezuela o el Banco Bicentenario y sus filiales a realizar este tipo de transacciones.

Academia de ciencias económicas venezolana: deberían eliminar 6 ceros al bolívar
Créditos: Visual Hunt

El Tesoro, sin embargo, dejó claro que las sanciones económicas contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su entramado empresarial siguen intactas. El Gobierno de Nicolás Maduro denunció la semana pasada que un banco internacional había bloqueado 10 millones de dólares depositados al mecanismo Covax para la compra de vacunas como consecuencia de las sanciones estadounidenses.

La petición

«Con esta acción nadie puede negar que estas medidas coercitivas unilaterales son criminales», aseguró la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. El expresidente estadounidense Donald Trump impuso durante su mandato un sinfín de sanciones contra Venezuela que Biden, tras cinco meses en el poder, ha mantenido pese a manifestar que está estudiándolas.

El congresista demócrata Jim McGovern pidió precisamente esta semana a Biden que levante las sanciones impuestas por Trump al considerar que han «empeorado la crisis» en Venezuela. «Creo que ha llegado la hora de corregir el rumbo de la política estadounidense hacia Venezuela. Es hora de dejar de usar el bienestar del pueblo venezolano como moneda de cambio», afirmó el congresista.

Dólar paralelo en Venezuela supera la barrera de los 2.000.000 bolívares
Créditos: Pxfuel / Creative Commons

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) explicó que la licencia otorgada incluye transacciones y actividades con el Banco Central de Venezuela, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario, entre otros, que involucren la entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, vacunas y la producción de vacunas, pruebas de COVID-19, sistemas de filtración de aire y hospitales de campaña, entre otros.

PDVSA por fuera

Sin embargo, la decisión mantiene la prohibición para la exportación o reexportación de cualquier bien, tecnología o servicio a militares; operaciones con la estatal de petróleos PDVSA y otras empresas del Estado; así como la liberación de cualquier propiedad bloqueada de conformidad con sanciones vigentes.

La licencia general No.39 está firmada por el director de la OFAC, Bradley T. Smith.

Justamente, en días pasados el mandatario Maduro le exigió a su homólogo estadounidense Joe Biden que desbloquee los recursos de su país para adquirir vacunas contra la COVID-19 y combatir la pandemia, que deja en el país suramericano 255.457 casos positivos y 2.886 muertos.

Fuente: Departamento del Tesoro de EEUU

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.