Powered by Google Translate

EEUU advierte sobre «respuesta colectiva» al ataque contra buque operado por empresa israelí en Omán

0 140

El jefe de la diplomacia de los Estados Unidos, Antony Blinken, prometió este lunes que habrá una “respuesta colectiva” con sus aliados contra Irán, luego del mortal ataque contra buque petrolero gestionado por la empresa de un multimillonario israelí en el Mar Arábigo.

“Estamos en contacto muy estrecho, en coordinación con Reino Unido, Israel, Rumania y otros países. Y habrá una respuesta colectiva”, expresó a periodistas Blinken, quien acusó a Irán de llevar a cabo este ataque.

Blinken aseguró que Estados Unidos había llegado a la conclusión de que Irán estaba detrás del atentado contra el “MT Mercer Street”, que dejó dos muertos, y que era administrado por el prominente multimillonario israelí Eyal Ofer.

El operador del buque, Zodiac Maritime, dio a conocer sobre el fallecimiento de un guardia de seguridad británico y un tripulante rumano. De acuerdo con el operador y el ejército estadounidense, el ataque fue perpetrado con un dron frente a las costas de Omán.

El secretario de Estado estadounidense tildó el incidente como una “amenaza directa a la libertad de navegación y comercio”, sin embargo, le restó importancia a las sugerencias sobre posible endurecimiento de la política iraní bajo Ebrahim Raisi, el ultraconservador que el martes comienza oficialmente su mandato.

“Hemos visto una serie de acciones tomadas por Irán desde hace muchos meses, incluso contra el transporte marítimo, por lo que no estoy seguro de que esta acción en particular sea algo nuevo o augure algo de una forma u otra sobre el nuevo gobierno (…) Pero lo que sí dice es que Irán continúa actuando con tremenda irresponsabilidad”, agregó Blinken.

Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Rumanía acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra el ‘Mercer Street’, según la valoración preliminar del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM). Con todo, el régimen persa negó cualquier vínculo, pero prometió responder a cualquier “aventurerismo” en su contra.

“La República Islámica de Irán no duda en proteger su seguridad y sus intereses nacionales y responderá de modo inmediato, fuerte y firme a cualquier posible acto de aventurerismo”, dijo el portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh.

 

Fuente: Infobae

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.