Powered by Google Translate

EEUU advierte respuesta «decisiva» ante posible despliegue de tropas rusas en Cuba y Venezuela

La tensión entre las grandes potencias ha subido desde que Rusia apostó miles de tropas en su frontera con Ucrania

0 160

La aseveración de un funcionario ruso de que Moscú no descarta un despliegue militar en Cuba y Venezuela en caso de que aumenten las presiones de Estados Unidos no estuvo en la mesa de la conversaciones que terminaron esta semana en Viena, y sería respondido «de manera decisiva», informó un alto funcionario estadounidense.

«Esto no se abordó en las conversaciones, si Rusia lo hiciera, actuaríamos de manera decisiva», dijo en respuesta a los reporteros el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Las declaraciones del funcionario estadounidense se produjeron después de que el viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, que lideró la delegación rusa en las negociaciones del lunes en Ginebra, dijo el jueves en declaraciones televisadas que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia establezca una infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

El gobierno interino de Venezuela, a través de un comunicado divulgado por la embajada y por su representante en Washington, Carlos Vecchio, rechazó «las declaraciones injerencistas del Kremlin».

“En lugar de contribuir a la recuperación de América Latina en la era pospandemia, el gobierno ruso busca trasladar su conflicto de Europa a las Américas”, indicó Vecchio, citado en el comunicado.

En respuesta a las declaraciones del gobierno interino, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, calificó en un tuit de “vil vocería de la antipatria” las muestras de rechazo de la oposición venezolana.

El ministro, que acusó a los opositores de “rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela” por parte de EE. UU., respaldó las relaciones en materia de cooperación militar que Caracas mantiene con Moscú.

¿Una ramificación de la situación en Ucrania?

Las conversaciones en Ginebra y la reunión del miércoles entre Rusia y la OTAN en Viena no lograron reducir las discrepancias sobre las exigencias rusas de seguridad, mientras Rusia mantiene tropas movilizadas cerca de Ucrania.

En una entrevista con la televisora rusa RTVI, Ryabkov informó que “todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses”, y agregó que el presidente Vladimir Putin ha advertido que Rusia podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para provocar a Rusia y subir la presión militar.

La tensión entre las grandes potencias ha subido desde que Rusia apostó miles de tropas en su frontera con Ucrania, lo que ha sido visto por la OTAN y EE. UU. como un acto de provocación, lo que llevó a conversaciones en Austria para desescalar la tirantez política.

El presidente Vladimir Putin ha argumentado que es Rusia quien se puede sentir «amenazada» por el creciente apoyo militar que Occidente brinda a sus vecinos, los países del este de Europa.

En la rueda de prensa, no obstante, Sullivan fue categórico sobre cualquier acción rusa: “Nuestra posición es muy clara: si las Fuerzas Armadas de Rusia cruzan la frontera de Ucrania para tomar territorio, eso generaría una respuesta de Estados Unidos y la comunidad internacional”.

Aun así, el alto funcionario de la Casa Blanca explicó que “Estados Unidos no ha concluido que Rusia haya decidido tomar un camino militar en Ucrania”, para Washington, afirmó, existe todavía “un camino a la diplomacia”.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.